Cultura

José Ovejero gana el Premio Alfaguara de Novela

Imagen tomada de la web

El escritor español José Ovejero ganó este miércoles el Premio Alfaguara de Novela 2013 con «La invención del amor», una historia de amor poco convencional con elementos del «thriller» clásico, y una obra sobre la soledad y la capacidad para reinventarse y autoengañarse.

El jurado de este premio, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, estuvo presidido por Manuel Rivas y compuesto, entre otros, por la colombiana Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Como subrayó Manuel Rivas, tras hacer público el fallo, la novela ganadora «revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias».

Esa historia de amor «nada convencional y sorprendente» que encierra la novela de Ovejero surge «a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. La trama se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social», añadió Rivas.

No es el primer premio importante que gana José Ovejero (Madrid, 1958), un escritor que ha cultivado todos los géneros. En 1993 mereció el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario «Biografía del explorador», y en 1988 se hizo con Grandes Viajeros con «China para hipocondríacos»; por «Las vidas ajenas» consiguió el Premio Primavera 2005 y por «La ética de la crueldad» el Anagrama de Ensayo 2012.

En esta convocatoria del Alfaguara se recibieron 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio, la mayoría (342) de España, pero también en número importante de México (133), Argentina (99) y Colombia (61).

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · marzo 20, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD