Cultura

Instituto Caro y Cuervo: 76 años de historia

El Instituto Caro y Cuervo cumple 76 años de historia

El benemérito Instituto Caro y Cuervo (ICC) fue creado el 25 de agosto de 1942 con el propósito de culminar el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, colosal obra lexicográfica que el gran filólogo colombiano Rufino José Cuervo había iniciado en 1872.

Con motivo de su aniversario número 76 (septuagésimo sexto), el Caro y Cuervo tiene previsto reabrir al público su Librería Yerbabuena, ubicada en el histórico barrio de La Candelaria, en el centro de Bogotá. Esto será el lunes 27 de agosto.

La librería, del sello editorial del ICC, abre nuevamente sus puertas con los libros más vendidos en la Feria del Libro de Bogota (Filbo) 2017 y 2018. Claro que no faltarán las publicaciones tradicionales de sus series Páramo y Montes, y obras muy importantes de la lengua castellana como el Diccionario de Cuervo y el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC).

También se podrá encontrar el Diccionario de Colombianismos en tapa dura, la tercera obra más vendida de la pasada Filbo-2018, y vajillas y juegos de té que contienen las palabras más representativas de esta publicación.

El mismo 27 de agosto se realizará un trueque de libros. El público interesado puede llevar a la Casa Cuervo Urisarri (calle 10 # 4-69) un libro en buen estado, que pertenezca a la categoría de texto académico, infantil y/o literario. Al entregarlo recibirá una ficha que podrá intercambiar por cualquier otro libro que se encuentre en las mesas ubicadas en el primer patio de la casa. La actividad se realizará a partir de las 2:00 p.m.

Investigación y docencia

Tras 76 años de existencia, hoy en día el Caro y Cuervo tiene por objeto promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y valoración estética.

La institución asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la nación. De igual forma trabaja en la preservación, compilación, publicación y distribución de documentos escritos y audiovisuales, así como en elementos de patrimonio material, para contribuir con la conservación de la historia de la cultura colombiana.

También propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de Colombia, desarrollando y promoviendo la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana.

La Facultad Seminario Andrés Bello, unidad docente del Instituto Caro y Cuervo, ofrece a la comunidad académica cinco maestrías: Literatura y Cultura, Lingüística, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, Estudios Editoriales y Escritura Creativa.

Única en su género, la Biblioteca Rivas Sacconi dispone de una colección bibliográfica con cerca de 97.000 volúmenes y archivos de más de 16.000 piezas de naturaleza patrimonial.

Y la emblemática Imprenta Patriótica, bien de interés cultural ubicado en la Hacienda Yerbabuena, es un lugar donde se salvaguarda el oficio tipográfico, se usan máquinas de tipo suelto y linotipo y se realiza la encuadernación a mano.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · agosto 24, 2018 · Comments (0)

PUBLICIDAD