Cultura

Homenaje de Colombia a Álvaro Mutis en sus 90 años

El escritor colombiano Álvaro Mutis, que este domingo cumple 90 años, recibirá un homenaje a su vida y obra con un ciclo de cine basado en sus novelas y textos, que se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de agosto.

El homenaje, organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Bogotá, se hará con las versiones cinematográficas de novelas suyas como «La mansión de Araucaima», llevada al cine por Carlos Mayolo, e «Ilona llega con la lluvia», de Sergio Cabrera.

Las charlas del ciclo estarán a cargo de los mexicanos Adolfo Castañón, titulada «La obra de Alvaro Mutis», y Pedro Serrano, que disertará sobre «Mutis Mexicanus», mientras que la del colombiano Eduardo García Aguilar se titula «Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis».

Álvaro Mutis, nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vive hasta hoy.

Importantes premios internacionales

El creador de «Maqroll el Gaviero» ha recibido grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis, el Reina Sofía de poesía iberoamericana y el Premio Cervantes.

Entre sus obras más destacadas, además de «La mansión de Araucaima» e «Ilona llega con la lluvia», figuran «La verdadera historia del flautista de Hammelin», «La nieve del almirante», «La muerte del estratega» y «Tríptico de mar y tierra», entre muchas otras.

Como ensayista ha publicado libros como «Contextos para Maqroll», «De lecturas y algo del mundo» y «Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero».

El homenaje que se le hará en Colombia incluye también la lectura de algunas de sus poesías, como «Reseñas de los hospitales de ultramar».

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · agosto 23, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD