Cultura

Homenaje a Gabo en la ONU: Ban destaca su lucha contra la injusticia

Ban Ki moon - AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la figura del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez por su vida «de lucha contra la injusticia y la opresión».

«Una vez que el duelo ha pasado, podremos regocijarnos en que vivirá para siempre, junto con otros gigantes de la literatura, cuyo trabajo y compasión por la condición humana les ha hecho inmortales», afirmó Ban en un acto de homenaje a García Márquez en las Naciones Unidas.

El evento, organizado por el Grupo de Amigos del Español en la ONU, contó con la participación de responsables de la organización, embajadores, y también literatos como la mexicana Ángeles Mastretta o el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Ban destacó que García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, inventaba ficción, pero a pesar de ello «la gente corriente estaba en la raíz de su realidad».

«Uno de los distintivos de su legado es toda una vida de lucha contra la injusticia y la opresión», añadió el secretario general de la ONU.

Señaló que las obras del Premio Nobel colombiano «expresan la rica diversidad cultural de América Latina», y en este sentido su pequeña población natal de Aracataca, «que inspiró muchas de sus obras, es un cruce de culturas».

Ban Ki-moon recordó su vista a Colombia en el 2011 y el eslogan que oyó acerca de que «el riesgo es que te quieras quedar».

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · junio 5, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD