Cultura

Fundéu: “premio nobel”, en minúscula si designa al galardonado

Foto AFP

“Premio Nobel” se escribe con iniciales mayúsculas cuando hace referencia al galardón instituido por el químico sueco Alfred Nobel, pero con minúsculas cuando alude a la persona que lo ha recibido, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Este criterio es el indicado en la “Ortografía de la lengua española”, que advierte de que los sustantivos y los adjetivos que forman parte del nombre de los premios se escriben con mayúscula inicial: “Los Premios Nobel son los más prestigiosos del mundo” o “La gala de los Nobel se celebrará en diciembre”.

Con ese uso la palabra “Nobel” es invariable en plural, como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”: “La Academia dará a conocer la próxima semana los Premios Nobel de este año”.

En cambio, cuando “premio” y “nobel” designan al galardonado, a manera de metonimia, se escriben con minúsculas y tienen un plural regular: “José Saramago, premio nobel de literatura, murió a los 87 años” o “Al congreso acudieron varios premios nobeles de medicina”.

En todos los casos se trata de una palabra aguda y, por tanto, su pronunciación adecuada es /nobél/, pese a que la llana /nóbel/ está muy extendida, incluso entre personas cultas, como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”.

Asimismo, se recuerda que la denominación de cada una de las categorías de los grandes premios internacionales se escribe con mayúscula inicial en todos sus componentes significativos, como puede verse en los ejemplos “El Premio Nobel de Medicina ha recaído en Robert Edward” y “El Nobel de la Paz fue para…”.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 7, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD