Cultura

Flores amarillas, vallenatos y música de Bartók en honor a Gabo

Foto AFP

México despide este lunes a Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en la capital de este país que lo acogió hace medio siglo, con un homenaje abierto a todos sus admiradores y que incluirá compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, estarán presentes en el acto que se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, a partir de las 16.00 hora local y de Colombia (21.00 GMT).

Ese palacio, ubicado en el centro histórico de Ciudad de México y uno de los principales lugares turísticos del distrito federal, ha servido de escenario para despedir a diferentes personalidades de las artes, nacidas aquí o que eligieron México para radicarse.

Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio a primera hora de la tarde y estarán allí por tres horas.

La directora del INBA señaló que los compases del compositor húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión.

También habrá flores amarillas, las preferidas por el autor de “Relato de un náufrago” y que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo

Después del homenaje que se le brindará en México, Colombia hará otro, el martes, en la Catedral Primada de Bogotá, en un acto encabezado por el presidente Santos y el Ministerio de Cultura.

Con EFE

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD