Cultura

FITB: “Resiliencia en la tierra”, un concierto de la Filarmónica por las víctimas y la paz

Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua, el sustantivo femenino resiliencia, que se utiliza en ámbitos como el de la psicología y la sociología, significa la ‘capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas’.

Pues, bien, en el marco del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro colombiano Francisco Zumaqué, presentará esta semana un gran espectáculo al aire libre en honor a las mujeres y hombres que han sabido sobreponerse a circunstancias de extremo dolor.

Una gigantesca puesta en escena con más de 120 artistas, en la que sonarán aires colombianos como el porro, el currulao, el berejeú, el mapalé, el son y las danzas negras e indígenas, será presentada por las cuatro orquestas juveniles de la Filarmónica de Bogotá: Banda Filarmónica, Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Orquesta Filarmónica Juvenil y Coro Filarmónico.

Se trata del montaje de la cantata mixta “Resiliencia en la tierra”, bajo la dirección del maestro Francisco Zumaqué, que se llevará a cabo este miércoles 9 de abril a las 7:00 de la noche en la Plaza de Bolívar, con entrada libre para toda la ciudadanía.

En asociación con el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Alta Consejería para los Derechos Humanos, el público podrá apreciar este espectáculo de música y teatro que se constituye en una danza en memoria de las víctimas de la violencia.

Con la dirección general y musical del maestro Zumaqué, escrita por Humberto Dorado y bajo la dirección escénica de Nicolás Montero, la Alcaldía de la capital colombiana conmemora así el Día Nacional de las Víctimas, teniendo como telón de fondo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

A través de las voces y actuaciones del barítono Valeriano Lanchas, la actriz y cantante Andriana Botina, el actor y cantante Karoll Márquez y la cantaora Dayana Blanco, los espectadores escucharán nueve cartas de historias de hombres y mujeres que luego de vivir circunstancia de extrema pesadumbre alcanzan la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse al dolor.

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 7, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD