Cultura

Filarmónica de Medellín recrea el mito clásico de Sémele, madre de Dionisos

La bella y mortal Sémele, madre de Dionisos, es seducida por Júpiter, alter ego romano del griego Zeus, quien para este menester adopta una apariencia humana.

Juno, hermana y esposa de Júpiter, cegada por los celos, hace creer a Sémele quesu marido le miente, pues supuestamente éste es un humano y no un dios.

Entonces, la joven exige a Júpiter que se presente ante ella tal y como es, o sea, como el padre de todos los dioses. Naturalmente, cuando esto ocurre, Sémele queda desintegrada ante el poder infinito del dios del rayo.

La ópera Sémele de Georg Friedrich Händel, conocido como el mejor compositor alemán de Inglaterra, narra este legendario mito: el mito clásico de Sémele, madre de Dionisos.

Un galimatías: ¿ópera u oratorio?

La obra es una ópera u oratorio, compuesta por Händel en 1744, que se desarrolla en tres actos. No obstante, el libreto de William Congreve da cuenta de que la naturaleza de Sémele es más de ópera que de oratorio.

Sémele se estrenó el 10 de febrero de 1744 en el Teatro Royal de Londres y el tema amoroso de corte pagano hacía obvio que la composición bebía más de la fuente de los mitos grecolatinos que de las tradiciones hebreas y judeocristianas.

Esta obra, que se ha representado pocas veces en los últimos años, será la que el viernes 25 de octubre cobre vida a las ocho de la noche en el Teatro Metropolitano de la capital antioqueña gracias a la interpretación de la Orquesta Filarmónica y el Estudio Polifónico de Medellín, bajo la dirección del maestro Alberto Correa.

Será una grandiosa puesta en escena con más de 100 músicos y una decena de reconocidos cantantes líricos que se unen y se suman para interpretar la ópera Sémele de Händel, uno de los más notables maestros del barroco.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 22, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD