Cultura

Festival de fado: un jirón del alma portuguesa en Bogotá

La cantante de fado Katia Guerreiro se presenta en el Teatro Mayor

Así como lo que significa el flamenco en España, el fado representa un pedazo esencial del alma de Lisboa, una expresión fundamental del ser portugués.

Y esta semana tendremos una muestra del alma portuguesa en Bogotá con la realización del IV Festival de Fado en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. En esta nueva edición, el festival tiene como tema central la internacionalización de la canción de Lisboa.

Después del gran éxito cosechado en los años anteriores, el Festival de Fado regresa del 7 al 9 de junio con espectáculos musicales, películas, conferencias y una exposición con el sello del Museo del Fado.

Los conciertos comienzan este jueves 7 de junio a las 8:00 p.m. con la participación del cantante Helder Moutinho, quien presenta su quinto y último trabajo, “Manual do coração”.

El viernes 8 de junio el turno es para el guitarrista Pedro de Castro y la cantante Teresinha Landeiro. El cierre, el sábado 9 de junio, estará a cargo de la cantante Katia Guerreiro, la primera artista portuguesa invitada a actuar en la Gran Sala de la Ópera de Lyon (Francia).

Incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el fado ha sido capaz, a lo largo de sus 200 años de historia, de derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a que estaba sujeto.

Conquistó definitivamente la poesía erudita portuguesa, consolidó una presencia asidua en las salas de espectáculos más prestigiosas del mundo y sus artistas más emblemáticos se han convertido en verdaderos íconos de las artes portuguesas.

IV Festival de Fado

Conciertos

Jueves 7 de junio, 8:00 p.m.

Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Helder Moutinho

Heredó de su familia el amor por el fado. Empezó a cantar en el Barrio Alto en 1994 e integró el elenco de la Taverna Embuçado, al lado de artistas como Beatriz da Conceição, Celeste Rodrigues y Teresa de Siqueira.

Viernes 8 de junio, 8:00 p.m.

Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Pedro de Castro –guitarra- y la cantante invitada Teresinha Landeiro.

De Castro es uno de los más virtuosos guitarristas de su tiempo. Inspirado, versátil y arraigado a sus raíces tradicionales, De Castro tiene un estilo interpretativo muy propio, que deja huella en quienes lo escuchan.

Sábado 9 de junio, 8:00 p.m.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Katia Guerreiro

Es una de las voces más importantes del fado. Fue galardonada con el Premio Personalidad Femenina del año 2005. En enero de 2016 fue la primera artista portuguesa invitada a actuar en la Gran Sala de la Ópera de Lyon.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · junio 6, 2018 · Comments (0)

PUBLICIDAD