Cultura

Exposición y concierto en memoria de Rafael Puyana

El Museo Nacional de Colombia ha programado esta semana una exposición y un concierto de música barroca “En memoria de Rafael Puyana”, el más ilustre clavicembalista colombiano de la historia.

El concierto de música barroca corre a cargo de la agrupación Affetti Musicali, integrada por el violinista Sergio Vanegas y el clavecinista Andrés Martínez. El programa incluye obras de J. F. Rebel, É. Jacquet de la Guerre, A. Veracini, G. A. Pandolfi Mealli y G. F. Händel.

El recital fue concebido pensando en el tipo de clavecín donado por Rafael Puyana al Museo Nacional de Colombia, y con éste se busca ilustrar de forma simultánea una variedad de estilos barrocos europeos y los propios intereses musicológicos del maestro colombiano. El concierto se realizará este miércoles 14 de mayo a las 12:30 p.m., con entrada gratuita.

La exposición mostrará los objetos que ingresaron recientemente a la colección del Museo, en cumplimiento de la voluntad del famoso clavicembalista Rafael Puyana Michelsen, nacido en Bogotá en 1931 y muerto en París en el 2013. La muestra se exhibirá en la Sala de Adquisiciones Recientes y en la Sala Nuevo Reino de Granada entre este martes 13 de mayo y el 28 de septiembre de 2014.

Tres instrumentos musicales

Entre otros elementos, los visitantes podrán apreciar tres instrumentos musicales pertenecientes a la colección del célebre músico:

-Un clavecín, clave o clavicémbalo de doble manual, de estilo francés con influencia flamenca, fabricado por el lutier Milan Misina en 1993, según un original francés construido por Pascal Taskin en el siglo XVIII;

-Un virginal muselar de modelo flamenco, elaborado por el lutier Willard Martin en 1993, como una réplica fidedigna del original hecho por Ioannes Couchet en 1650;

-Y un clavicordio, instrumento de mecanismo sencillo considerado el antecesor del piano moderno, datado a principios del siglo XIX y fabricado en Colombia.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 12, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD