Cultura

Exitoso primer tiempo del Año Colombia-Francia

El embajador francés, Gautier Mignot, y la ministra Mariana Garcés

París era una fiesta, y Bogotá, Colombia y Francia también lo han sido porque, luego de siete meses y 764 eventos disfrutados por más de dos millones de personas, ha culminado con éxito la Temporada Francesa en el país, en el marco del denominado Año Colombia-Francia 2017.

En el comienzo fue la luz: la fiesta de las luces de Lyon, que se tomó la Plaza de Bolívar de Bogotá durante nueve noches del pasado diciembre, fue el punto de partida del Año Colombia-Francia, una iniciativa de cooperación binacional sin precedentes que avivó los centenarios lazos entre ambos países.

Siete meses después, la Temporada de Francia en Colombia culmina dejando una profunda huella en el corazón de los colombianos. En este primer tiempo del partido, cuya segunda parte acaba de comenzar con la presencia de Colombia en Francia, se realizaron 158 conciertos y actividades musicales, 43 muestras de arte contemporáneo y 11 de fotografía, y 89 eventos académicos y de investigación.

Además, cinco actividades gastronómicas; 122 montajes de artes escénicas; dos muestras patrimoniales y 10 eventos arquitectónicos; 97 certámenes relacionados con el cine, entre festivales, charlas y proyecciones; 29 foros económicos y de turismo, y 135 eventos literarios.

El arte y la cultura francesa se presentaron en los principales escenarios del país a través de valiosas exposiciones, entre las que se destacó la muestra sobre obras del Museo de Cluny de París en el Museo Nacional de Colombia.

Música clásica y contemporánea

La música fue clásica con Les Siécles en el Festival Internacional de Música de Cartagena; contemporánea con el Ensamble Hope, y antillana con Calypso Rose. El cine francés brilló en eventos como el Festival de Cartagena y el Bogotá Audiovisual Market.

Y, de acuerdo con el embajador francés en Colombia, Gautier Mignot, uno de los eventos más sobresalientes fue la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tuvo a Francia como país invitado de honor y cuyo pabellón recibió a más de 200.000 visitantes.

Así mismo, una importante muestra fotográfica hizo presencia en diferentes ciudades del país, especialmente durante la Bienal de Fotografía de Bogotá, en la que se destacaron exposiciones como Francia(s) Territorio Líquido y Henri Cartier Bresson, fotógrafo.

En esta temporada gigantesca, polifacética y binacional los colombianos tuvieron la oportunidad de acercarse a Francia, aquel país amigo que desde el otro lado del Atlántico publicó hace más de dos siglos la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la misma que un día el precursor Antonio Nariño tradujo en la clandestinidad, dando así comienzo a una relación que hoy ha escrito su más importante capítulo, mas no el último.

Ahora ha comenzado el segundo tiempo del Año Colombia-Francia 2017, es decir, la Temporada de Colombia en el país galo, que se realizará hasta el próximo 17 de diciembre y que representa un despliegue sin precedentes de nuestro país en Europa.

La ministra de Cultura, Marian Garcés, indicó que la programación se desarrollará en 19 ciudades francesas y reúne más de 250 actividades, entre teatro, música, danza, circo, tecnología, educación y un foro económico, entre otras. “Creo que va a ser una presencia muy significativa”, consideró.

 

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · julio 31, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD