Cultura

Exhumados restos de Pablo Neruda

La exhumación del cadáver del poeta chileno Pablo Neruda se realizó este lunes en Isla Negra, en la costa central de Chile, en el marco de un proceso judicial para aclarar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió de cáncer, como sostiene la versión oficial.

Los trabajos se iniciaron con el rompimiento de la cripta donde se hallaban enterrados los restos del premio Nobel de Literatura (1971), frente al mar, junto a los de su esposa Matilde Urrutia, bajo la estricta supervisión del juez  Mario Carroza, abogados y una decena de peritos forenses.

La diligencia en la casa museo, en el balneario de Isla Negra, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde Neruda vivió sus últimos días, fue más breve de lo previsto ya que los restos estaban en mejores condiciones de lo que se estimaba: los nichos de Neruda y su esposa se encontraban absolutamente separados, lo que facilitó su identificación.

«En la parte judicial nos encontramos conforme con la diligencia», comentó el juez Carroza a periodistas al final de la exhumación, que se extendió por menos de dos horas con gran presencia de medios de prensa y amenizada por la interpretación desde la playa de melodías folclóricas por parte de un orquesta juvenil del vecino puerto de San Antonio.

Tras la exhumación, los restos de Neruda fueron trasladados al Departamento de Antropología del Servicio Médico Legal de Chile (SML) en Santiago, que dispondrá dedicación exclusiva a este caso y vigilancia permanente.

Un grupo de arqueólogos, antropólogos, médicos, toxicólogos y representantes de la Cruz Roja Internacional participan en los trabajos.

La diligencia busca determinar si Neruda murió en 1973 por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición a Pinochet, como denunció su conductor Manuel Araya.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · abril 8, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD