Cultura

En Aracataca comenzó el ciclo de homenajes a García Márquez

Foto AFP

Con un sepelio simbólico este lunes en su Aracataca natal, previo a la ceremonia solemne del martes en la Catedral de Bogotá, se ha iniciado en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el homenaje que el martes a las 12.00 hora local (17.00 GMT) se realizará en la Catedral Primada de Bogotá y en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Requiem de Mozart.

Por la masiva afluencia que las autoridades esperan, la ceremonia será retransmitida por los canales oficiales y se instalarán pantallas en la céntrica Plaza de Bolívar, donde están ubicados la catedral, el Congreso colombiano, la Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia.

Este lunes en la tarde Santos participará, junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el homenaje que se organizará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde residió y falleció el pasado jueves el Nobel.

Sepelio simbólico en su tierra natal

Ese mismo lunes, en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació el célebre escritor en 1927, se ha organizado un sepelio simbólico entre la Casa Museo Gabriel García Márquez, la estación del ferrocarril y la Iglesia de San José de este municipio del departamento de Magdalena.

Para el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, se ha convocado una jornada masiva de lectura en voz alta de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Además, García Márquez será el principal protagonista de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que se celebrará en la capital colombiana del 29 de abril al 12 de mayo.

El Ministerio de Cultura dedicará una de sus casetas al Nobel, con una muestra con más de cien obras que hicieron parte de las principales lecturas de García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario.

En el marco de Filbo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes darán a conocer las bases del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que contó con el aval del Nobel.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 21, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD