Cultura

El violinista francés Michael Barenboim toca en el Festival Sinfónico de Bogotá

Michael Barenboim

La fama de su padre no ha catapultado ni opacado su carrera. El violinista frances Michael Barenboim, hijo del célebre maestro Daniel Baremboim, va con un estilo personal por los escenarios del mundo con su violín al hombro.

En este trasegar por distintos países hará una escala el próximo viernes en Colombia, donde dará un concierto, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en el marco del VI Festival Internacional Sinfónico de Bogotá.

Por cuarto año consecutivo, la Sinfónica de Colombia se ha unido al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para abrir este espacio cultural y musical conformado por una serie de tres conciertos con destacados solistas y directores internacionales.

El festival comenzó el viernes pasado con el concierto «Voices of light», obra compuesta en 1994 por el estadounidense Richard Einhorn y que está basada en la película silente de 1928 «La pasión de Juana de Arco». En este recital la Sinfónica contó con la dirección del maestro ruso Guerassim Voronkov.

En el segundo concierto del ciclo, programado para este viernes 18 de julio en el Teatro Santo Domingo, la Orquesta interpretará obras de Dmitri Shostakovich y Sergei Prokofiev, bajo la dirección nuevamente de Voronkov y con la participación como solista justamente del violinista francés Michael Barenboim, uno de los artistas más versátiles y talentosos de su generación.

Filarmónicas de Viena y Berlín

Concertino de la Orquesta West-Eastern Divan desde 2003, Barenboim se presenta regularmente en salas de conciertos como la de la Filarmónica de Berlín, la Musikverein de Viena y el Royal Albert Hall de londres. En 2011 interpretó el Concierto para violín de Schoenberg con la Mahler Chamber Orchestra, bajo la dirección de Pierre Boulez, e hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena en mayo de 2012.

Y entre sus muchas y sobresalientes actuaciones de los últimos años, en el verano de 2013 se presentó en el Festival de Granada con la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán, bajo la batuta de Christoph Eschenbach.

Michael Barenboim nació en París en 1985 y comenzó sus estudios de violín a los 7 años de edad. Estudió en el HMT Rostock con el maestro Axel Wilczok y asistió regularmente a clases magistrales con Guy Braunstein. También estudió filosofía en la Sorbona de París.

Es hijo del ilustre pianista y director orquestal argentino Daniel Barenboim, nacionalizado español, israelí y palestino, y quien a través de la música ha llevado notas de paz a la conflictiva zona del Oriente Próximo.

El VI Festival Internacional Sinfónico de Bogotá concluye el viernes 25 de julio con el recital del pianista español Javier Perianes, quien interpretará el Concierto en la menor para piano y orquesta de Edvard Grieg. El programa lo completa la Suite No. 3 en sol mayor de Tchaikovsky. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia estará bajo la dirección del maestro búlgaro Rossen Milanov.

VI Festival Internacional Sinfónico de Bogotá

Fecha: Viernes 18 de julio

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Director: Guerassim Voronkov (Rusia)

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Solista: Michael Barenboim (violinista francés)

Programa:

Dmitri Shostakovich (1906-1975)

Obertura Festiva Op. 96 (1954)

Sergei Prokofiev (1891-1953)

Concierto para Violín No. 2 en sol menor Op. 63 (1935)

Intermedio

Dmitri Shostakovich (1906-1975)

Sinfonía No. 6, Op. 54 en Si menor (1939)

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · julio 15, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD