Cultura

El “Titán” de Mahler en concierto con la Filarmónica de Medellín

Alejandro Posada

La Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada, presenta este fin de semana en concierto un repertorio integrado por la Sinfonía No. 1 “Titán” de Gustav Mahler y el Concierto para violín en mi menor de Felix Mendelssohn.

La Sinfonía No. 1 “Titán” fue esbozada en 1885 en Cassel, donde Mahler era segundo jefe de orquesta, y terminada en su versión inicial (en dos partes y cinco movimientos) en 1888 en Leipzig.

Después de otras audiciones en Hamburgo en 1893 y en Weimar en 1894, el estreno de la versión definitiva, en cuatro movimientos, tuvo lugar en Berlín el 16 de marzo de 1896. Todas las versiones fueron dirigidas por el propio compositor.

Por su parte, el Concierto para violín en mi menor (Op. 64) es la última gran obra orquestal del compositor alemán Felix Mendelssohn. Sobresale como parte del repertorio de violín y es uno de los conciertos para ese instrumento más populares e interpretados de la historia.

La obra es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo. A pesar de que consta de tres movimientos en la estructura típica rápido-lento-rápido, el concierto introduce algunas innovaciones entre las que se destacan la entrada inmediata del violín y la ligazón entre movimientos sin solución de continuidad.

Con la participación del solista estadounidense Amos Fayette, la Orquesta Filarmónica de Medellín ofrece el concierto este viernes a las ocho de la noche en el Teatro Metropolitano de la capital antioqueña.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 9, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD