Cultura

El polaco Tomasz Golka, nuevo director titular de la Sinfónica de Colombia

Tras un arduo y largo proceso de selección en el que participaron varios candidatos, el maestro polaco Tomasz Golka ha sido designado  como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Luego de un año sin director titular, el músico polaco reemplaza en el cargo al maestro suizo Baldur Brönimann, quien estuvo durante tres años al frente de los destinos musicales de la Sinfónica de Colombia.

Golka es conocido por su dedicado trabajo en el ámbito de la educación musical y por su búsqueda de generar amor alrededor de la música y de cambiar las realidades sociales a través de esta manifestación elevada del arte.

A partir de mayo Tomasz Golka será quien lleve la batuta de la Orquesta Sinfónica de los colombianos. En 2013 debutó con éxito como director invitado en el marco del proceso de selección del nuevo titular.

Para la designación de Golka al frente de la Sinfónica fue fundamental su interés en los procesos didácticos de la música y su pasión por la construcción de nuevos públicos.

Orquesta entusiasta y comprometida

Será el responsable del desempeño y desarrollo artístico de la Orquesta, además de ser el encargado de la programación y planeación de actividades acordes a las políticas musicales establecidas por el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica.

Golka trabajará con notables solistas invitados y los grandes músicos que ya hacen parte de la Orquesta, a los que califica como artistas sólidos que conforman una agrupación entusiasta, concentrada y comprometida con las presentaciones y la difusión de la cultura musical.

Fue ganador del primer premio en el Internacional Eduardo Mata-2013 (concurso de dirección orquestal) y ha hecho una reconocida carrera a través de su participación en numerosas orquestas en América y Europa.

Golka ha realizado diferentes giras a México y Estados Unidos como director musical de la Orquesta Sinfónica de Lubbock desde el 2007. Durante la temporada 2010–2011 fue director musical de la Filarmónica del Condado de Riverside, reconocida por ser una virtuosa orquesta que reúne a los mejores músicos independientes de Los Ángeles.

Así mismo, fue director de la Orquesta Sinfónica de Londres, tiempo durante el cual añadió un sexto fin de semana de conciertos y un nuevo ciclo de música de cámara. Además de director, allí se presentó como violinista.

El nuevo director de la Sinfónica también ha desarrollado una faceta como compositor y cuenta con varias obras orquestales que ha interpretado a lo largo del mundo.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 17, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD