Cultura

El cine contribuye al «estado desastroso del mundo»: Oliver Stone

Debido a su carga ideológica más o menos explícita, «algunas películas contribuyen a la situación desastrosa del mundo, sobre todo las estadounidenses», aseguró en China el director de cine norteamericano Oliver Stone, que protagonizó un debate en el Festival de Cine de Shanghái.

Stone, que se vio interrumpido en tres ocasiones por los aplausos de las cerca de 400 personas que le escucharon en el Museo del Cine de Shanghái, en un debate junto al cineasta hongkongués Johnnie To, criticó cómo Hollywood, desde 2001, volvió a dar rienda suelta a películas que ensalzaban el lado glorioso de la guerra.

«Saving Private Ryan», de Steven Spielberg, por ejemplo, «refleja ese espíritu americano: vamos, llegamos, pateamos culos, hacemos lo que hay que hacer, todo mentiras», señaló.

«Black Hawk Down», de Ridley Scott, «es una de las películas más obscenas que se han hecho, y es una buena película, funciona, técnicamente es hermosa, pero es obscena, porque cuál es el mensaje: EEUU va a Somalia, toda esa gente es asesinada por unos negros que disparan indiscriminadamente, y los americanos muestran su nobleza».

«Miles de personas no creemos en el imperio americano»

«Este tipo de películas, como ‘Gladiator’ también, crean esta mentalidad, y es lo que hemos tenido, como americanos, durante años: películas de guerra que nos dicen que está bien morir o ir a otro país a matar gente», dijo.

«Hay miles de personas como yo que de veras no creemos en el imperio americano, que pensamos que debemos detenerlo, porque lleva a un mundo de locura, un mundo desequilibrado, supuestamente apoyado en el dominio del aire, la tierra, el mar, el espacio y el ciberespacio», apuntó Stone.

El cineasta norteamericano recordó también cómo «Patton» era «la película favorita de (Richard) Nixon», el presidente de su país al final de la guerra de Vietnam, que según el cineasta se obsesionó con ella «y la veía seis o siete veces cada noche, para sacar esa valentía y sentir esa sensación de fortaleza militar de la película».

Fruto de aquello, aseguró, fue el bombardeo estadounidense de Camboya detrás del Vietcong y la muerte de «tres o cuatro millones de asiáticos».

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · junio 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD