Cultura

El argentino Patricio Pron gana el Premio Alfaguara de Novela

El argentino Patricio Pron, nuevo Premio Alfaguara de Novela - Twitter Penguin Random House

El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, uno de los más importantes en lengua española y dotado con 175.000 dólares, por su novela «Mañana tendremos otros nombres», según el fallo unánime del jurado.

El jurado, presidido por Juan José Millás, consideró que la obra de Pron es un texto «sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos».

Una «fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo», destacó el jurado, cuyo fallo fue dado a conocer este miércoles durante una comida celebrada en Madrid.

Pron (Rosario, 1975), que presentó su novela al premio con el título «El museo de las relaciones rotas» y bajo el seudónimo No Soy Stiller, es autor de cinco libros de relatos, siete novelas y un ensayo. Es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Una colombiana en el jurado

El jurado estuvo integrado, además, por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas; la editora Gunilla Sondell; la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y la colombiana Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

A esta edición del galardón se presentaron 767 manuscritos, de los cuáles 313 fueron remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Entre las obras de Pron destacan los libros de relatos «El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan» (2010) o «La vida interior de las plantas de interior» (2013) y las novelas «El comienzo de la primavera» (2008) -ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año- o «No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles» (2016).

Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Juan Rulfo de Relato 2004 y con el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Cultura · enero 23, 2019 · Comments (0)

PUBLICIDAD