Cultura

Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar cierran gira con emotivo concierto en Bogotá

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta del aclamado director Gustavo Dudamel, cerró en Bogotá con un vibrante y generoso concierto una gira que lo llevó también a Buenos Aires, Sao Paulo y Brasilia.

La Simón Bolívar, que forma parte del sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela, presentó la noche del jueves en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski, de cuyo estreno se cumplen 100 años,  y La noche de los mayas de Silvestre Revueltas.

“La consagración de la primavera es una obra que forma parte no sólo de mí, sino de toda la orquesta; sin ellos no suena”, comentó el reputado director de 32 años.

El concierto, que comenzó con un gesto de hermandad entre países vecinos al interpretarse solemne y sorpresivamente los himnos de Colombia y Venezuela, fue vibrante, emotivo, generoso y lleno de talento.

A las piezas del programa establecido, Dudamel y la orquesta le sumaron un par de obras de Wagner, mambo y el Arauca vibrador, el emblemático tema de los llanos binacionales.

Lleno hasta las banderas

Las boletas para este concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigido por el virtuoso y joven maestro venezolano, Dudamel, se agotaron con tres semanas de anticipación.

Dudamel, en la actualidad director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, adelantó que regresará a Bogotá en unos meses para presentar el Tanhauser de Richard Wagner en el marco de la conmemoración de los 200 años del nacimiento del compositor alemán.

El sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela, creado hace 40 años, reúne en la actualidad a unos 400.000 músicos en una experiencia considerada como ejemplo por haber logrado incorporar a miles de jóvenes y niños de las clases sociales más desfavorecidas.

El sistema –como se le conoce en Venezuela– ganó en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros reconocimientos.

Antes de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires el pasado 3 de abril, en el Teatro Sao Paulo los días 6 y 7 de abril, y en el Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia el 9 de abril, en un concierto al que asistió la presidenta Dilma Rousseff.

El maestro Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) empezó sus estudios de violín en el conservatorio Jacinto Lara y se formó como director en 1999 bajo las directrices de José Antonio Abreu, fundador del sistema.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · abril 12, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD