Cultura

Dos latinoamericanos, estrellas de la música clásica en Londres

Gustavo Dudamel - AFP

El centro cultural londinense Southbank Centre divulgó un programa para su nueva temporada bienal de música clásica que ofrecerá como atracción estelar la presencia del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y del argentino-israelí Daniel Barenboim.

El centro desplegará además durante 2015 y 2016 una amplia oferta de conciertos que pondrá el acento en la música compuesta e interpretada por mujeres y que explorará nuevos territorios con un apartado dedicado a la relación entre música clásica y salud mental.

A sus 72 años, Barenboim celebrará el 60 aniversario de su debut en Londres, ejecutando los dos conciertos para piano de Brahms, unas de las piezas de mayor dificultad técnica en la música clásica.

Le acompañará Dudamel, el 17 de enero de 2016, como director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que a su vez ofrecerá otras dos actuaciones: un programa dedicado a Stravinsky, con «Petrushka» y «La consagración de la primavera», y otro a Olivier Messiaen, con la «Sinfonía Turangalila».

La sección del programa dedicada a la música de cámara destaca los trabajos efectuados por mujeres, entre ellos el de la violinista Viktoria Mullova y el dúo al piano de las hermanas Katia y Marielle Labèque.

La agenda del programa titulado «Deep Minimalism» («Minimalismo profundo»), previsto para junio, incluye figuras como la compositora y acordeonista Pauline Oliveros; la artista multidisciplinar Meredith Monk y la compositora de música electrónica Eliane Radigue.

En 2016, el programa del Southbank Centre explorará asimismo los vínculos entre la creatividad y la salud mental, así como el papel del arte en los procesos curativos.

 

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · enero 23, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD