Cultura

Día Mundial de la Poesía, una excusa para volver a los clásicos

Cada año, desde 1999, el 21 de marzo -este jueves- la Unesco celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha que para poetas, editores y libreros debería celebrarse todos los días, sobre todo en tiempos de crisis, en los que los lectores han vuelto a clásicos como Walt Whitman, Neruda, Rubén Dario, Safo, Baudelaire o Góngora.

«La crisis se nota en todo, pero se nota más en la narrativa que en la poesía, que aun vendiéndose poco, sigue su línea de ventas», afirma uno de los nombres más representativos de la edición poética, Jesús Visor, director de la colección Visor.

Para Visor, que se celebre un Día Mundial de la Poesía es una cosa sin mucha importancia, «porque la poesía está en el día a día y en todo el universo. Pero en estos tiempos quiero decir que la poesía suscita siempre interés y que los clásicos son los que se venden bastante bien a lo largo del año», subrayó.

Un hecho que también constata la representante de la librería «Modesta», en el madrileño barrio de Chamberí. «Siempre tenemos clientes que compran poesía. Es una venta que se mantiene baja pero constante. Y en cuanto ponemos un libro, un poemario de un clásico con una nueva reedición, se vende muy bien, como es el caso de ‘Hojas de hierba’, de Walt Whitman», según Elena González.

Pero aunque la poesía siempre haya sido minoritaria – «para la inmensa minoría» como decía Juan Ramón Jiménez- por la crisis se ha resentido el tiraje de los números de ejemplares de cada título, que ahora es menor, señaló Natalia Gil, vocera de prensa de Editorial Tusquets.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · marzo 21, 2013 · Comments (1)

PUBLICIDAD