Cultura

Día de la Independencia: Simón Bolívar y la Novena de Beethoven

En el marco de las celebraciones del Día de la Independencia, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se presenta este sábado en al Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, donde interpretará la recordada Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven.

La Orquesta Simón Bolívar del vecino país, integrada por 122 músicos y bajo la dirección del joven maestro venezolano Diego Matheuz, tocará esta famosa, majestuosa y estremecedora última sinfonía de Beethoven, que contiene el hermoso movimiento denominado Oda a la alegría, basado en un poema del escritor alemán Friedrich von Schiller.

Este concierto de la Novena de Beethoven marcará la culminación del periplo de la Sinfónica de Venezuela por Colombia, que comenzó la semana pasada con el ciclo de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner, bajo la batuta del maestro venezolano Gustavo Dudamel, reconocido como uno de los directores orquestales más importantes del mundo.

Esta serie de tres conciertos del Tannhäuser, que se inició el pasado 13 de julio y concluye este jueves 18 de julio, ha significado el debut de Dudamel frente a  una ópera de Wagner, precisamente en el año en que se celebra el bicentenario del natalicio del gran compositor alemán.

Bogotá, estremecida con la música clásica

Tannhäuser es un reto para cualquier teatro de ópera y requiere un elenco de 10 solistas del más alto nivel musical, entre los cuales el rol de Tannhäuser es de la mayor exigencia vocal.

Bogotá se ha estremecido en estos días con una producción en la que han tomado parte, además de las estrellas líricas extranjeras, las más relevantes voces de Colombia y Latinoamérica, como las de Valeriano Lanchas y César Gutiérrez.

Además, ha contado con la participación del Coro de la Ópera de Colombia, integrado por 80 intérpretes y dirigido por el maestro Luis Díaz Herodier.

El ballet del primer acto ha estado a cargo de la Compañía de Danza “El Colegio del Cuerpo” de Cartagena, bajo la dirección del maestro Álvaro Restrepo.

De este modo, Beethoven, Simón Bolívar, Gaitán, la cultura y la música clásica se unen para celebrar en paz los 203 años de la Independencia colombiana del yugo español.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · julio 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD