Cultura

Desde la MetOpera, “La Nariz” que se burló de las autoridades soviéticas

“La Nariz”, un cuento de Nikolai Gogol enmarcado en el género de la literatura de lo absurdo, es la fuente primigenia de la ópera del mismo nombre compuesta por el también ruso Dimitri Shostakóvich.

Kovalyov, un oficial ruso en la época de Stalin, se despierta un día y descubre que se le ha perdido la nariz. Desesperado por recuperar su perfil, emprende una serie de desventuras mientras la nariz fugitiva respira aires mejores y anda libre por la calles de San Petersburgo.

Este sábado 26 de octubre “La Nariz” llega en directo desde la Metropolitan Opera de Nueva York a las salas de Cine Colombia. La señal en alta definición y con subtítulos en español se verá desde la 12 del mediodía en teatros de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Su proyección en diferido es el 23 de noviembre.

Luego del estreno en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1930, la ópera de Shostakóvich fue inmediatamente condenada por las autoridades soviéticas y no se presentaría de nuevo en Rusia sino hasta 1974, 44 años después.

En sonido envolvente se podrán oír las acrobacias vocales del barítono ganador del Tony Award, Paulo Szot, como Kovalyov; a Andrey Popov como el inspector de Policía, y a Alexander Lewis como La Nariz.

La producción, de la que forman parte sugestivos efectos especiales, corre a cargo del artista plástico sudafricano William Kentridge (1955). Su trabajo se ha ganado los elogios de la crítica, tanto en el Metropolitan Opera de Nueva York como en el Museo de Arte Moderno.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 25, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD