Cultura

Contra la crisis, España apuesta por la cultura: Unesco

Irina Bokova - AFP

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló este jueves que España, al igual que otros países europeos como Irlanda o Islandia, ha apostado por la cultura para salir de la actual crisis.

Estos países «consagran esfuerzos importantes» para desarrollar el sector artesanal, la creación, la moda, las industrias audiovisuales y el turismo, dijo Bokova durante la apertura del III Foro Mundial de la Unesco sobre la cultura y las industrias culturales, que se celebra en la ciudad italiana de Florencia.

La máxima responsable de la Unesco dijo que los bienes y servicios culturales «no son mercancías como las otras».

Aunque son fuente de creación de empleo e ingresos -el comercio mundial de bienes y servicios culturales supera hoy 620.000 millones de dólares-, su valor «no es solo económico», ya que son también «fuente de plenitud personal y confianza colectiva».

Esta doble dimensión «interesa a las sociedades en crisis, porque las dificultades por las que atraviesan, especialmente en Europa, no son solo económicas, sino también sociales, y es necesario volver a encontrar motores de cohesión», y para ello «la cultura ofrece respuestas».

Así, «no es por casualidad que, en Europa, varios países hayan apostado por la cultura para salir de la crisis, en España, en Irlanda, en Islandia y en otros lugares», señaló Bukova.

Durante la apertura del foro, Bokova habló en especial del tema central de la reunión, que es el papel de la cultura y de las industrias culturales como motor del desarrollo sostenible estimulando el empleo, el crecimiento y la innovación.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 2, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD