Cultura

Continúa el realismo mágico de “Florencia en el Amazonas”

La ópera "Florencia en el Amazonas" se presenta en el Teatro Colón

El realismo mágico de García Márquez, la película “Fitzcarraldo” de Herzog, la exuberancia del río Amazonas, la búsqueda del amor, una música impactante y grandes voces del canto lírico, entre otros ingredientes, componen el montaje de la ópera “Florencia en el Amazonas”.

Esta ópera latinoamericana del compositor mexicano Daniel Catán, que nutre su imaginario de “El amor en los tiempos del cólera”, del nobel de literatura Gabriel García Márquez, abrió el telón en el Teatro Colón de Bogotá el pasado 24 de octubre y llega ahora a su segunda y última semana de temporada.

“El gran protagonista de esta ópera es el paisaje amazónico. Hay un dispositivo de video que filmamos “in situ”, que acompaña todo el viaje emocional de la ópera y que está presente en sus texturas, en el río, en las texturas de las flores, del agua, del paisaje, de los cielos, de las nubes; es algo muy bonito”, dice Pedro Salazar, director general de “Florencia en el Amazonas”..

Estrenada en 1995, la obra narra la historia del excitante recorrido que hace un grupo de personas por el río Amazonas, desde Leticia a Manaos, para ver a la gran diva Florencia Grimaldi cantar por última vez en el Teatro Amazonas.

Florencia Grimaldi es una famosa cantante lírica que guarda la esperanza de encontrarse con el amor de su vida, un cazador de mariposas, con la nostalgia de haberlo sacrificado por la fama.

“Florencia es una mujer soñadora, es una mujer inteligente en busca de una carrera profesional muy importante en su vida, pero que al final de su carrera y de su éxito en Milán se da cuenta que perdió al amor de su vida. Así que decide volver otra vez al Amazonas a buscarlo después de todas estas cosas bonitas que estoy segura que ella también vivió”, opina la joven y talentosa soprano Ana María Ruge, quien encarna este papel protagónico.

Beca de creación

Para este montaje La compañía estable ha unido esfuerzos con la Orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por el maestro Ricardo Jaramillo. El proyecto recibió en 2017 la beca de creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y se presentó en octubre de ese año en los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Colsubsidio durante el Festival Ópera al Parque con gran acogida del público y la crítica.

El reparto está compuesto por las más destacadas figuras del canto lírico nacional: Valeriano Lanchas (Riolobo), Ana María Ruge (Florencia Grimaldi), Mónica Danilov, Hyalmar Mitrotti, Alexis Trejos, Camilo Mendoza, Manuel Franco y Camila Toro.

Sobre su personaje, el bajo-barítono Valeriano Lanchas, una de las figuras más sobresalientes del canto lírico en Colombia, nos cuenta: “Esta es la primera vez que canto el papel de Riolobo, que está escrito para un bajo-baritono. Tiene muchos retos vocales porque es bastante agudo y la música de Daniel Catán -el compositor mexicano que en paz descanse- es muy exuberante. Entonces requiere desde el comienzo hasta el fin pensar mucho en la técnica y no desbordarse como el río, sino tener como se dice la rienda cortica para poder dar y poder llegar hasta el final”.

La producción corre por cuenta de Víctor Sánchez; Humberto Hernández, diseño de iluminación; Julián Hoyos, diseño escenográfico y de arte; Olga Maslova en el vestuario, y Pedro Salazar en la dirección escénica y general del proyecto.

Las últimas funciones de la temporada de “Florencia en el Amazonas” son el 1 y 2 de noviembre a las 7:30 p.m. y el domingo 4 a las 5:00 p.m. en el emblemático Teatro Colón de la capital colombiana.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 31, 2018 · Comments (0)

PUBLICIDAD