Cultura

Congreso de la Lengua analizará el español de la era digital

Imagen tomada de la web

Blogs, libros electrónicos, diccionarios en línea, la industria editorial y la influencia de las nuevas tecnologías serán los temas del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre en Panamá.

Inscrito en las conmemoraciones del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico, el congreso –organizado por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes– tiene por lema «El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur».

«Nos concentramos en el libro y en esas aplicaciones cercanas a él, por ejemplo, el libro electrónico que tiene elementos de las nuevas tecnologías y elementos antiguos del libro tradicional», explica José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de la Asociación que agrupa a las 22 academias del español.

Desde el primer Congreso, celebrado en 1997 en Zacatecas (México), donde Gabriel García Márquez lanzó su polémico llamado a jubilar la ortografía, cambiaron también «las posibilidades de trabajo con la lengua, con todo lo que las aplicaciones informáticas han traído a la investigación lingüística», sostiene Blecua.

En esta edición, presidida por el príncipe Felipe de España y el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, la inauguración correrá a cargo de los escritores hispano-peruano Mario Vargas Llosa, nicaragüense Sergio Ramírez y panameño Juan David Morgan.

Edición virtual y nuevos proyectos de la RAE

El congreso, que por primera vez tendrá una edición virtual en Internet, será también la ocasión para presentar una Ortografía Elemental coincidiendo con el interés de la anfitriona, la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, por darle un carácter educativo.

Así mismo, la RAE presentará «dos proyectos íntimamente relacionados con la cuestión de Internet», explica su presidente.

El primero consiste en el nuevo portal de la Academia, donde además del diccionario de la lengua –que ya registra 42 millones de visitas al mes– se podrán consultar las obras fundamentales publicadas desde su fundación hace 300 años, alguna de la cuales dejará de tener edición en papel.

A este se agrega la primera fase de una base de datos, bautizada Corpus del Español del Siglo XXI (Corpes), con 160 millones de palabras procedentes en un 70% de textos americanos y en un 7,5% de material surgido de Internet.

Organizados cada tres años, el último de estos congresos tuvo lugar en 2007 en Cartagena (Colombia), ya que el de 2010, previsto en Valparaíso, tuvo que cancelarse debido al violento terremoto que sacudió Chile el 27 de febrero, dos días antes de su inauguración.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 18, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD