Cultura

Concierto de la Sinfónica de Colombia en homenaje a Fernando Toledo

Fernando-Toledo1.jpg

Se nos fue hace poco más de tres meses de manera intempestiva el director de la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (HJUT), Fernando Toledo, pero nos queda su entusiasmo y profundo conocimiento de la música clásica y de la cultura en general.

En memoria de Fernando, uno de los gestores culturales más importantes del país, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentará este viernes un concierto con un programa que incluye a algunos de sus compositores preferidos.

Para esta conmemoración la Sinfónica de Colombia estará bajo la batuta de su director titular, el maestro polaco Tomasz Golka, y contará con la participación del bajo-barítono Valeriano Lanchas, el mejor cantante lírico de Colombia.

Este segundo concierto del ciclo «Europa Sinfonizada» será un sentido homenaje de la Sinfónica a Toledo, un apasionado por la música, escritor y crítico cultural, también conocido como “El fantasma de la ópera”, seudónimo que usó en varios de sus escritos. Fernando falleció el pasado 24 de abril a sus 66 años.

El programa del concierto está diseñado especialmente para rendir este sentido homenaje y está conformado por obras de algunos de sus compositores favoritos. Así, el recital comienza con la “Muerte de Sigfrido y la música fúnebre” de la ópera «El Ocaso de los Dioses» de Richard Wagner, cuarta ópera de la célebre tetralogía «El anillo de los nibelungos».

En contraste con la música de Wagner, la segunda obra interpretada por la Sinfónica será el «Adagio para cuerdas» del compositor estadounidense Samuel Barber, obra que hizo parte de la banda sonora de la película “Platoon”, del director Oliver Stone.

Tras un recorrido por un par de obras más de los afectos del gestor cultural Fernando Toledo, el concierto de la Orquesta Sinfónica cierra con la interpretación de «La polaca», tercera sinfonía de Piotr Ilitch Tchaikovsky.

Ciclo  «Europa sinfonizada»

Homenaje a Fernando Toledo

Fecha: Viernes 15 de agosto

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Fabio Lozano (Cra. 4 No. 22 – 40)

Programa:

Richard Wagner (1813-1883)

Siegfried’s Death & Funeral Music – Götterdämmerung

Samuel Barber (1910-1981)

Adagio for string orchestra

Gustavo Parra (1963-)

Cavatina

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

In diesen heiligen Hallen – Die Zauberflöte

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Studia el passo, o mio figlio – Macbeth

Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)

Sinfonía No. 3 en Re Mayor (“Polaca”)

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · agosto 13, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD