Cultura

Con músicos israelíes y palestinos, Barenboim conmueve a Buenos Aires

Daniel Barenboim

El director Daniel Barenboim, al frente de la orquesta de músicos israelíes y palestinos Diván Este-Oeste, puso en pie a su Buenos Aires natal en un concierto multitudinario al aire libre que ofreció en el Festival de Música y Reflexión.

El director emocionó el fin de semana con su batuta a las más de 8.000 personas que se congregaron frente a un escenario al aire libre para escuchar piezas como «Rapsodia española», «Pavana para una infanta difunta» y «Bolero», del compositor francés Maurice Ravel.

Barenboim -de 71 años y nacionalidad argentina, española e israelí- dirigió a la orquesta Diván Este-Oeste, un proyecto que concibió junto al intelectual palestino Edward Said en el que la música sirve de vehículo para fomentar la comprensión entre israelíes y palestinos.

En pleno invierno austral, Buenos Aires recibió al director con una cálida ovación que al final del recital, que duró alrededor de una hora, se convirtió en un aplauso emocionado con el público en pie.

Respeto a la diversidad cultural

El concierto, convertido en un mensaje de paz a favor del respeto a la diversidad de culturas, terminó a ritmo de tango, con la interpretación, fuera del programa, de «El firulete», de Mariano Mores.

Barenboim se refirió a Argentina, el país que dejó cuando tenía 9 años, como un ejemplo de sociedad por la convivencia en armonía entre judíos, musulmanes y todo tipo de culturas.

El sábado, el director compartió escenario con la pianista argentina Martha Argerich y el grupo de humor musical Les Luthiers, en una noche inédita sobre las tablas del emblemático Teatro Colón de la capital, repleto de gente.

La revisión de las obras «La historia del soldado», del compositor Igor Stravinski, y «El carnaval de los animales», del francés Camille Saint-Saëns, se convirtió en un espectáculo que combinó los chistes de la puesta en escena de Les Luthiers y la excelencia musical de Barenboim y Argerich.

El festival se cerrará este martes con una función en la que la Diván Este-Oeste ofrecerá fragmentos de la ópera «Tristán e Isolda», del alemán Richard Wagner, que es visto con recelo por la comunidad judía.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · agosto 11, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD