Cultura

Comienza la temporada de conciertos del Banco de la República (audio)

RCN Clásica (www.rcnclasica.com)

Con el recital de la reconocida percusionista británica Evelyn Glennie, el Banco de la República inicia esta semana su Temporada Nacional de Conciertos del 2015 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en el histórico y cultural barrio La Candelaria de Bogotá.

La temporada la conforman cerca de 200 conciertos que se presentarán en 29 ciudades colombianas, con invitados que incluyen a solistas de la talla de Glennie y agrupaciones de cámara tan reconocidas como el Cuarteto Latinoamericano (México) y el Lincoln Trio (Estados Unidos).

En diálogo con José Luis García, director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), Mauricio Peña, jefe de la sección de Artes Musicales del Banco de la República, dijo sobre esta temporada que “tenemos como siempre una gran variedad de artistas, de formatos, de compositores, de obras, buscando cubrir un amplio rango de la música, no solo de la música clásica sino de la música popular, como el tango y el jazz”.

Peña conceptuó que este primer concierto “marca una línea de la temporada, que es el riesgo, la novedad, el no estar cómodo con lo que uno hace, sino realmente estar buscando siempre una nueva manera de abordar la música, de expresarse”.

De la música antigua a la contemporánea

De acuerdo con el jefe de Artes Musicales, los repertorios abarcan diferentes estilos, desde la música barroca hasta películas mudas musicalizadas en vivo, pasando por tango, jazz y música contemporánea, además de los ciclos completos de los cuartetos de cuerda de Shostakovich y Villa-Lobos.

A esto hay sumarle tres eventos especiales: la Semana de la Guitarra, que dura un mes –enfatiza Peña- y que se realizará en seis ciudades; una serie de conciertos en Bogotá dedicada a ‘La voz humana’, y dos conciertos monográficos: el primero del compositor mexicano Javier Álvarez y el segundo del colombiano Johann Hasler.

Además, un ciclo de conciertos didácticos y la presentación de dos discos producidos en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, uno con obras comisionadas por el Banco de la República a compositores colombianos y otro de la serie Retratos de un compositor, dedicado a Francisco Zumaqué.

En cuanto a esta parte académica, Peña recalcó en RCN Clásica que antes de cada concierto de los miércoles y sábados en Bogotá se realizará un conversatorio para el público en general que abordará peculiaridades del repertorio o el intérprete que a continuación se va a escuchar.

Banco de la República – BLAA

Concierto de apertura de la Temporada 2015

Evelyn Glennie, enseñando al mundo a escuchar

Miércoles 4 de febrero

7:30 p.m.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 3, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD