Cultura

Colombia ocupa el último lugar en prueba internacional PISA

Foto Ingimage

Singapur es el país que mejor nota saca en la última prueba de resolución de problemas en la vida cotidiana del último Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos Pisa con 562 puntos, 62 por encima de la media de la OCDE (500), seguido de Corea, Japón  y la región china de Macao. Mientras, los alumnos de Colombia son los de peor calificación con 399 puntos (101 por debajo de la media de la OCDE).

Los estudiantes de Singapur y Corea del Sur fueron en 2012 los que aprendieron con mayor rapidez y resolvieron mejor los problemas en contextos con los que no están familiarizados, según un informe presentado este martes por la OCDE.

Ésa fue una de las conclusiones del Programa para la Valoración de Estudiantes Internacionales (PISA) sobre la capacidad de resolver problemas complejos de la vida real, con base en una investigación con 85.000 alumnos de 15 años procedentes de 44 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los participantes fueron sometidos a un test por ordenador en el que debían resolver problemas sacados de situaciones diarias a fin de medir las aptitudes que emplearían ante dificultades reales. Entre las pruebas tuvieron que, por ejemplo, programar un termostato o descubrir la ruta más rápida para alcanzar un destino determinado.

Solución Creativa de Problemas

El informe “Resultados de PISA 2012: Solución Creativa de Problemas”, presentado en Londres, incide en que en las ocupaciones técnicas y profesionales que requieren una elevada capacidad de gestión se exige la habilidad de resolver problemas complejos.

Con esta valoración se pretende averiguar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad necesaria para solventar situaciones problemáticas en el siglo XXI.

También los alumnos de Hong Kong-China, Shanghai-China y China Taipei figuraron entre los de mejor rendimiento. Los estudiantes de Canadá, Australia, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Francia, Países Bajos, Italia, la República Checa, Alemania, EEUU y Bélgica se situaron por encima de la media de la OCDE, de 500 puntos.

Según el informe, las diferencias entre géneros son pequeñas, particularmente entre estudiantes con peor rendimiento, si bien los participantes que obtuvieron las mejores marcas fueron mayoritariamente varones, excepto en Australia, Finlandia y Noruega.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · abril 1, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD