Cultura

Colombia, “materia prima para escribir”: Jorge Franco, ganador del Alfaguara

LA ENTREVISTA AFP –

Jorge Franco, ganador del Alfaguara – Entrevista

Por Paula CARRILLO

La obra de Jorge Franco, el escritor colombiano que ganó el premio Alfaguara de novela 2014, está ambientada en su país porque éste “produce unas historias tan absurdas, extremas e irreales, que hay materia prima para escribir”, contó en una entrevista exclusiva con la AFP.

Desde su apartamento de Bogotá, Franco relató cómo, para escribir, sólo tiene que buscar inspiración en la realidad que le rodea, tras ganar hace una semana con su novela ‘El mundo de afuera’ el reconocido premio Alfaguara, dotado de 175.000 dólares.

“Uno cada vez que abre el periódico o habla con gente, con amigos, se está enterando de historias que bien merecen una novela”, dijo este autor de 52 años nacido en Medellín (noroeste), pero que ha estado asentado en la capital colombiana la mitad de su vida.

Para Franco, toda una vida “no alcanza para contar lo que pasa en Colombia”. Por eso, “temas que se han quedado en la cabeza durante muchos años” sirven para comenzar una novela, así como “una imagen, un sueño. O a través de un hecho concreto, una noticia”.

En el caso de ‘El mundo de afuera’, que transcurre en la Medellín de los años 1970. Franco contó que “es una historia que venía cargando desde la infancia”, pues cuando vivía en Medellín, antes del auge de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante que haya tenido Colombia, fue “vecino de un hombre que vivía en un castillo, rodeado de jardines inmensos y se paseaba en limusina con un paje”, según aseguró, con una sonrisa en su cara.

El hecho “era toda una invitación a fantasear, a curiosear”, lo que dio pie a esta historia de un hombre que encerraba a su hija en el castillo donde vivía para protegerla del mundo exterior, y quien finalmente es secuestrado por un pretendiente de ella.

La mezcla de “elementos de fábula, cuentos de hadas y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis” fueron algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para galardonar a Franco con el Alfaguara, según explicó la también colombiana Laura Restrepo, integrante del jurado y merecedora del mismo premio en 2004.

El concepto de este último libro es innovador con respecto a ‘Rosario Tijeras’, la novela que lo dio a conocer hace 15 años, y que trata sobre una mujer sicario de las barriadas pobres de Medellín, en los tumultuosos años 1980.

“En ‘El mundo de afuera’, incursiono en algo que no había hecho antes: el relato fantástico”, dijo el autor con una mirada firme que se pierde en sus cejas pobladas. “Es una forma de gozarme también la literatura, ¿no? De explorar caminos distintos”, añadió.

– La época de la ‘resaca’, en la mira –

‘El mundo de afuera’ se desarrolla “la víspera” del estallido del narcotráfico. ‘Rosario Tijeras’ fue “el momento”. Y aunque el autor pretenda alejar sus nuevos proyectos de su ciudad natal “por un simple ejercicio literario”, no ha podido.

Por eso, en el futuro se ve escribiendo nuevamente sobre Medellín, pero ya no sobre la época del narcotráfico, que fue “como las fiestas que terminan en tragedia”, sino sobre “la resaca” que vino después de esos tiempos.

Franco afirmó que le gustaría contar lo “que pasó después de Escobar”, quien fue abatido el 2 de diciembre de 1993 sobre un techo de Medellín, dejando 50.000 víctimas detrás, según cifras de la ONG Colombia con Memoria.

“Me parece que como cultura, no aprendimos la lección del todo. Quisiera explorar un poco eso”, aseguró.

Sin embargo, y ante una necesidad paralela de entender la Colombia actual, el autor aún no se atreve a confirmar cuál será el tema de su próxima novela.
“La época actual me interesa mucho pero necesitaría un poco más de tiempo para ver qué está pasando”, confesó.

“A lo mejor será una (novela) después”, concluyó Franco.

 

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 3, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD