Cultura

Cine-concierto “Garras de oro”: “Vengo a expresar mi desazón suprema” (entrevista)

Por José Luis García

Panamá se separó de Colombia en 1903, hecho histórico, político y económico en el que Estados Unidos tuvo una influencia determinante. Y en 1926 se filmó la película muda “Garras de oro”, uno de los grandes clásicos del séptimo arte colombiano.

“Garras de oro” tal vez haya sido el primer filme político y antiimperialista de Latinoamérica, una cinta muda que da cuenta de algunos de los hechos que rodearon la separación de Panamá durante el gobierno del presidente José Manuel Marroquín.

Este filme ha servido de leitmotiv para la nueva obra musical del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, que se articula en un proyecto multidisplinario denominado por antonomasia “Garras de oro” y que se presenta esta semana en Colombia.

En diálogo con José Luis García, director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), Carreño reveló que “’Garras de oro’ fue una película censurada por los Estados Unidos, filmada con un seudónimo, o sea, una película anónima, que duró desaparecida durante varias décadas; fue redescubierta en los años ochenta y restaurada en los años noventa”.

“Confrontarse a esta película muda colombiana, ‘Garras de oro’, a la obra de un artista colombiano de los años veinte, es vivir una experiencia de autodescubrimiento, es confrontarse a la esencia misma del ser colombiano”, conceptuó el artista en su entrevista con RCN Clásica.

Estreno en París

El montaje llega al país luego de haber sido estrenado en la Iglesia Saint Eustache de París, en el marco del Festival Paris Quartier d’Été. El espectáculo puede verse en Colombia este jueves 12 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, al día siguiente en Barranquilla y el domingo 15 de marzo en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

A su vez, la obra musical del maestro Carreño está inspirada en un poema de Porfirio Barba Jacob y el primer recitativo de una cantata de Johann Sebastian Bach. “Vengo a expresar mi desazón suprema y a perpetuarla en la virtud del canto”, exclama Barba al inicio del poema “Acuarimántima”, al que alude la obra musical.

Para la cristalización del proyecto de cine-concierto “Garras de oro” (“Self-Fiction III”)  Carreño trabajó junto al colombiano nacionalizado francés Luis Nieto, realizador audiovisual que se encargó de la puesta en escena y de la reconstrucción de ciertas escenas de la película.

Como comenta Mauricio Peña, jefe de la Sección de Artes Musicales del Banco de la República, “’Garras de oro’ canalizó la frustración e indignación de varios colombianos por la pérdida de Panamá. Quizás hoy este evento no sea motivo de indignación general ni de ánimos caldeados, pero seguramente otros sucesos sí lo son”.

“Esta propuesta de Juan Pablo Carreño nos recuerda que ad portas de la finalización de un conflicto armado, falta un camino largo por recorrer en el que ojalá nuestros creadores puedan encontrar los espacios de expresión para tomar tanto odio, destrucción y lágrimas y transformarlos en la base de un país más tolerante”, sostiene Peña.

…..

Entrevista de José Luis García, director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), con el compositor colombiano Juan Pablo Carreño a propósito del espectáculo “Garras de oro”, que se presenta esta semana en Colombia.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · marzo 11, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD