Cultura

Ciclo “Bach en Bogotá”: un organista inglés en la Catedral Primada

Concierto del organista inglés Henry Fairs en la Catedral Primada

El próximo capítulo de “Bach en Bogotá” le corresponde interpretarlo este fin de semana al maestro británico Henry Fairs, quien será el encargado de dar el decimocuarto concierto del ciclo en la Catedral Primada de Colombia.

Desde Birmingham llega a la Catedral Primada este concertista que ha ganado varios premios en concursos internacionales de órgano, tales como el Premio Maurice Duruflé (Chartres), la Medalla de Oro de Conciertos (París) y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Odense.

El organista inglés combina su intensa actividad de concertista con sus cargos como docente en el Conservatorio de Birmingham y las Universidades de Birmingham y St. Andrews.

Durante los últimos años ha estado dedicado a la interpretación de música de los siglos XIX y XX, que incluye la obra integral para órgano de Jehan Alain, Franz Liszt, Max Reger, Julius Reubke, Olivier Messiaen y Maurice Duruflé.

No obstante, su trabajo centrado en un enorme proyecto alrededor de la obra para órgano de Bach, el cual involucra investigación y ejecución de las obras completas para dicho instrumento, es la razón central de su visita a la capital colombiana como uno de los invitados al ciclo de conciertos “Bach en Bogotá”.

Es así como este sábado 19 de mayo a las 5:00 p.m. continúa con Fairs el ciclo de conciertos dedicado a la obra completa para órgano solo de Johann Sebastian Bach.

Repertorio

Para esta ocasión el programa abarca una amplia selección de obras para órgano de J.S. Bach, entre las cuales se encuentran algunos de sus preludios corales para el tiempo de Pascua, la Fantasía en do menor BWV 562 (inconclusa, como la última fuga de “El arte de la fuga”) y obras de concierto de gran virtuosismo como la Fuga en do menor BWV 574 sobre un tema del italiano Giovanni Legrenzi y el gran Preludio y fuga en si menor BWV 544, obra de juventud de Bach con la que el compositor demostró sus dotes como excelente intérprete del órgano.

Cerca de 22.000 personas han disfrutado de manera gratuita del talento de 13 de los mejores organistas del mundo, gracias al ciclo de conciertos organizado por el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica en la Catedral Primada de Bogotá.

El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo (Fontur) y de la Arquidiócesis de Bogotá. El ciclo de conciertos Bach en Bogotá es una magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados por las manos de grandes organistas internacionales.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · mayo 17, 2018 · Comments (0)

PUBLICIDAD