Cultura

Centenario del Nobel Albert Camus, periodista, escritor y filósofo

El periodista, escritor, filósofo y moralista francés, nacido en Argel (Argelia) hace 100 años, Albert Camus, concita la atención de analistas, lectores e intelectuales cuando se cumpla este jueves 07 de noviembre el centenario de su natalicio.

A cien años de su nacimiento, el 7 de noviembre de 1913, Camus sigue gravitando como una figura mítica de la literatura francesa y mundial, tanto por su pensamiento visionario o su sed de justicia como por su trayectoria excepcional.

De los barrios populares de Argel al premio Nobel de literatura a los 44 años, su destino excepcional se detuvo trágicamente a los 46 a causa de un accidente de automóvil en el centro de Francia, el 4 de enero de 1960.

A los 29 años, Camus iniciaba su trayectoria entre los grandes autores universales. Con cerca de ocho millones de ejemplares vendidos, “El extranjero”, su primera novela publicada en 1942 y traducida a unas cuarenta lenguas, se convierte en libro de culto.

El escritor francés más famoso del siglo XX

De “La peste” se vendieron más de cuatro millones de ejemplares y las ventas de sus libros aumentaron 4,5% entre 2008 y 2012, según Gallimard, su editor francés, que considera a Camus como “el escritor francés más famoso del siglo XX, el más citado, y el más traducido en el exterior”. Su obra incluye unos 30 libros, contando las piezas de teatro.

Filósofo accesible a través de sus novelas, Camus tiene una mirada humanista sobre el mundo y le apuesta a una mayor justicia y libertad, aunque admite los límites de la condición de ser humano mortal y lo absurdo del mundo.

Camus nació en Argelia en un medio sumamente modesto, lo cual desde un principio lo distingue de otros intelectuales franceses. Su madre no sabía leer ni escribir. Fue su maestro de escuela, consciente de sus capacidades, que lo estimula a seguir sus estudios. Camus le dedica en 1957 su discurso del Nobel.

Aunque de izquierda, denuncia el totalitarismo de la Unión Soviética en “El hombre rebelde” (1951), lo que lo distancia de Jean Paul Sartre y del comunismo militante y radical.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · noviembre 5, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD