Cultura

Carmen, la gitana más famosa de la ópera, llega a Colombia

Carmen de Bizet se presenta en la MetOpera de Nueva York - Cortesía Cineco

La heroína andaluza del compositor francés Georges Bizet, que desafió las convenciones de su época, es la próxima protagonista de la Temporada 2018-2019 de la MetOpera de Nueva York.

En directo desde Nueva York, Carmen llega este sábado 2 de febrero a las pantallas de Cine Colombia en siete ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Manizales. Una versión dirigida por Omer Meir Wellber y Louis Langrée, con la producción de Richard Eyre. El diferido es el 6 de abril.

La producción cuenta con el rol protagónico de la mezzosoprano francesa Clémentine Margaine, quien debutó brillantemente en el Met con este papel estelar en 2017 y que ahora canta al lado de su compatriota, Roberto Alagna, como su amante desesperado.

Un montaje que da nueva vida a la laureada producción de Sir Richard Eyre, que traslada la historia a la Sevilla de los años treinta para recrear con una atmósfera andaluza una de las partituras más famosas de la música clásica.

Desenlace trágico

Ambientada originalmente en el siglo XIX, la ópera narra la historia de una hermosa y fiera gitana que seduce al soldado Don José. Él lo deja todo por ella, pero, caprichosa, Carmen lo abandona por el torero Escamillo, lo que conduce a uno de los desenlaces más explosivos y trágicos de la tradición operística.

Dividida en cuatro actos, Carmen fue creada por Georges Bizet, con libretos de  Ludovic Halévy y Henri Meilhac, a partir de la novela de Prosper Mérimée. Se estrenó en la Ópera Cómica de París en marzo de 1875.

Al principio tuvo críticas negativas y solo se presentó en 48 funciones. Bizet murió tres meses después del estreno, y nunca supo que con el tiempo su obra se convertiría en una de las más populares y reconocidas del repertorio operístico: ostenta el tercer puesto de las óperas más representadas en el mundo.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · enero 31, 2019 · Comments (0)

PUBLICIDAD