Cultura

Ballet Nacional de España en Colombia

Dirigida por el joven bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, esta agrupación ibérica de talante universal es considerada uno de los principales referentes de la cultura española y del arte flamenco en el mundo.

En su primera presentación, realizada la noche del jueves en el Teatro Mayor Santo Domingo de Bogotá, el Ballet Nacional de España exhibió dos coloridas y entonadas coreografías.

La primera de ellas es “Grito”,  creación de Antonio Canales para el Ballet Nacional de España, en la que hace un breve repaso por los diferentes palos del flamenco: seguirillas, solea, alegrías y tangos.

La segunda es “Suite Sevilla”, con coreografía y puesta en escena de Antonio Najarro. Esta pieza fusiona la danza clásica española con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas.

Fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, esta compañía hace parte del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Ha obtenido el reconocimiento internacional de la crítica y el público con la concesión de diversos premios como el de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero en el Metropolitan de Nueva York (1988); Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo en el Teatro de Bellas Artes de México (1994); Premio del Diario El País al espectáculo “Poeta” (1999) y los Premios de la Crítica y del Público  en el VI Festival de Jerez.

Las otras dos presentaciones del Ballet Nacional de España serán este sábado a las ocho de la noche y el domingo a las cinco de la tarde en el mismo Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · mayo 10, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD