Cultura

Baja calidad y falta de inversión en la educación colombiana

Los docentes del país reconocieron que hay dificultades en el sistema educativo y atribuyeron los malos resultados de las pruebas Piasa, que ubican a Colombia en los últimos lugares en materia de calidad de la educación, a un problema estructural y a la falta de mayor inversión por parte del Estado en ese sector.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Gruber, dijo que «hay un problema estructural que comienza desde el diseño del preescolar» y señaló que el modelo por competencias debe ser revisado.

Sostuvo que «la primera falla que encontramos en lo estructural es que el diseño por competencias busca homogeneizar. Hay que formar en saberes integrales y formación artística humanística y en valores», agregó.

Sobre la formación de los docentes, el presidente del sindicato de maestros explicó que «el problema de la calidad hoy es que se requiere una educación más personalizada. El estándar internacional es de 19 alumnos por maestro y aquí estamos en 32 estudiantes por cada profesor».

El gremio del magisterio también identificó un problema de especialización de los profesionales que se dedican a enseñar.

En ese sentido, Gruber explicó que «la falla en la formación de profesores es que los profesionales que se dedican a enseñar deben ser formados en docencia: no cualquier profesional se puede desempeñar como maestro porque va a improvisar, a ver cómo enseña».

Falta de inversión por parte del Estado

Por su parte, el profesor Jorge Orlando Melo dijo que los malos resultados en las pruebas Pisa-2012 se debe a la falta de inversión de recursos por parte del Estado colombiano y a la falta de una adecuada selección de docentes.

Melo sostuvo que la única forma de mejorar la calidad de la educación en Colombia es a través de la inversión de mayores recursos y la escogencia de docentes altamente calificados.

Añadió que «la única manera de cambiar esta situación es traer a la educación a gente muy buena, con buena remuneración, pero dependiendo de la calidad que los docentes demuestren».

“Quiero aclarar que el puntaje colombiano, entre los que presentaron las pruebas, es uno de los más malos, casi que a la par con otros países como Perú o Indonesia. Sin embargo, no participan todos los países de Latinoamérica», subrayó el académico.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · diciembre 4, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD