Cultura

Argentina inicia un año de homenajes a Cortázar

Foto AFP

El trigésimo aniversario de la muerte de Julio Cortázar marca en Argentina el comienzo de un año de homenajes por el centenario del nacimiento del autor de «Rayuela», una de las figuras emblemáticas del «boom latinoamericano».

Desde este miércoles, cuando se cumple el aniversario de su muerte y durante los próximos seis meses, se desplegará un amplio programa de actividades, que cobrarán especial relevancia en agosto ya que el 26 de ese mes el escritor hubiera cumplido 100 años.

«El mayor festejo se lo vamos a hacer sobre su nacimiento porque nos gusta más festejar los nacimientos que las muertes», explicó Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales del Gobierno argentino.

Sobre su fallecimiento en París el 12 de febrero de 1984, Hamawi recordó que ese día, según relata el escritor argentino Carlos Polimeli en su biografía «Cortázar para principiantes», hubo una invasión de mariposas de colores sobre Buenos Aires.

«Era un domingo y fue un hecho excepcional que nunca se repitió. Es algo simbólico, pero no a cualquier autor le cae esa analogía, que el día de su muerte las mariposas invadan Buenos Aires», indicó el responsable de las celebraciones del «Año Cortázar».

La capital argentina, la ciudad en la que el escritor pasó buena parte de su vida y con la que tuvo una contradictoria relación, así como el municipio bonaerense de Chivilcoy, donde ejerció durante cinco años como profesor de literatura, acogerán los principales homenajes.

La Secretaría de Cultura de la Presidenta argentina, la Televisión Pública argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, junto a la Municipalidad de Chivilcoy, han trabajado en la elaboración de las actividades que rendirán homenaje al autor nacido en Ixelles (Bruselas, Bélgica).

Salón del Libro de París

El punto de inicio será en marzo, en el Salón del Libro de París, que esta edición tiene a Argentina como país invitado de honor.

En agosto, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, académicos y escritores argentinos e internacionales tratarán de desentrañar el universo literario del autor de «Bestiario» en las jornadas «Lecturas y relecturas de Cortázar», que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Por dichas jornadas pasarán, entre otros, los literatos Roberto Fernández Retamar, Juan Villoro, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, Sergio Ramírez, Andrés Avellaneda, Saúl Sosnovsky, Agustín Fernández Mallo, Carles Álvarez Garriga y Jordi Carrión.

El Museo Nacional de Bellas Artes de la capital argentina acogerá por primera vez, desde junio, una colección personal del escritor, integrada por más de 5.000 piezas de material fotográfico, documentación en papel y varias películas en súper 8.

En la Casa Nacional del Bicentenario se homenajeará la relación de Córtazar con el cine y la música, y se pondrá en marcha una muestra de historietas sobre su obra.

Fuera de la capital argentina, en la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde el autor de «Rayuela» vivió de 1939 a 1944, abrirá sus puertas el Museo Cortázar, un espacio cultural que acogerá muestras permanentes y en el que se impartirán talleres sobre su obra.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 12, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD