Cultura

“Ajedrez para la convivencia”: el excampeón Topalov jugó en las calles de Montevideo

El búlgaro Veselin Topalov, campeón mundial de ajedrez en 2005, disputó una breve partida en una esquina céntrica de Montevideo donde fanáticos de la disciplina se encuentran a diario, en el marco de una visita para presentar un programa de promoción del juego en las escuelas.

Una treintena de personas recibió con aplausos a Topalov cuando llegó al «Kiosko de Ferrari», en la principal avenida de la capital uruguaya, donde todos los días, con lluvia o sol, fanáticos del ajedrez y transeúntes se turnan para jugar sobre un sencillo tablero.

«Tenías tres años cuando jugábamos acá», le dijo Carlos Ferrari, dueño del kiosco, a Topalov tras enfrentarlo en una breve partida que terminó con sonrisas y con un acuerdo para declararla en tablas.

«¡Tablas! No juego más al ajedrez», bromeó un emocionado Ferrari mientras le pedía un autógrafo al campeón.

El campeón búlgaro viajó a Uruguay para presentar el programa «Ajedrez para la convivencia», que busca organizar una red que vincule los proyectos de promoción del juego que ya existen en las escuelas, y participar del cierre del campeonato nacional uruguayo del deporte ciencia.

«Es importante para los niños aprender a jugar», sostuvo Topalov. Les ayuda en «el pensamiento lógico, la paciencia, el control, el respeto hacia el rival y aprender a tomar sus decisiones propias».

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · marzo 19, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD