Cultura

A «procesionar» en Semana Santa: Fundéu

Foto AFP

El verbo «procesionar» es adecuado en español y lo recoge la última edición del «Diccionario de la lengua española», señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Este verbo suele encontrarse en las informaciones sobre la Semana Santa en frases como las siguientes: «La prohibición de procesionar por la travesía causa una gran indignación» o «Las cofradías de Santa María del Páramo procesionan hoy junto a la Virgen de la Piedad».

Este término, que ya aparecía en el «Diccionario de uso del español», de María Moliner, o en el «Diccionario del español actual», de Andrés, Seco y Ramos, ha sido incluido en la vigésimo tercera edición del Diccionario académico con los siguientes significados: ‘dicho de una imagen religiosa o de quienes la acompañan: salir en procesión’ y ‘sacar una imagen religiosa en procesión’.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Con EFE

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Cultura · abril 12, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD