Noticias en Red

Corte Constitucional declara exequible el Marco para la Paz

Siete magistrados votaron a favor de esta reforma constitucional. Dos, salvaron su voto.

Siete magistrados de la Corte Constitucional avalaron con sus votos este miércoles el Marco Jurídico para la Paz, la hoja de ruta del Gobierno en caso de llegar a un acuerdo con la guerrilla de las Farc. Los otros dos magistrados que hacen parte del alto tribunal salvaron su voto frente a la iniciativa.

La noticia del fallo de la Corte coincidió con la posesión en la Casa de Nariño de los magistrados del Consejo de Estado Germán Alberto Bula y Jorge Octavio Ramírez. Desde allí, el presidente Juan Manuel Santos celebró el sentido de la decisión. “Me dicen que en la Corte Constitucional acaban de aprobar el Marco jurídico para la Paz. Es un paso importantísimo en ese camino de dejarles a nuestros hijos un país en paz. El papel de la justicia en ese camino es muy importante”, aseguró el mandatario.

Con la declaración de exequibilidad del Marco para la Paz, la Corte Constitucional le dio dientes al Gobierno para que negocie los términos en los que las Farc dejarán las armas y se reintegrarán a la sociedad civil, en caso de que se firme la paz en La Habana.

Con la decisión de este miércoles el alto tribunal, además de hacer la evaluación de trámite por ser una reforma constitucional, se pronunció sobre una demanda que planteó la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en contra de tres expresiones de esa iniciativa -Acto Legislativo 01 de 2012- que en últimas consagran que habrá una priorización y una selección de los crímenes cometidos en el conflicto para que sean juzgados.

El Marco introduce elementos de justicia transicional para investigar a los máximos responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas sistemáticamente así como los delitos de lesa humanidad. Y, además, establece la posibilidad de suspender las penas o de imponer una pena alternativa a esos responsables.

Este ha sido uno de los temas más polémicos y debatidos en torno a la posibilidad de un acuerdo de paz con las Farc. La iniciativa, que a partir de este miércoles es válida constitucionalmente, tuvo fuertes detractores como el procurador Alejandro Ordóñez, quien ha sido enfático en señalar que este es un camino rápido hacia la impunidad por los crímenes cometidos por la guerrilla.

Pero también hay quien defienda este proyecto, presentado por el Gobierno al Congreso y avalado por la Corte Constitucional. Entre ellos está el fiscal general de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, y la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Ambos creen que el Marco Jurídico para la Paz es la herramienta más adecuada para garantizar que la adecuada administración de justicia ante un eventual acuerdo de paz en Cuba.

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · agosto 28, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD