Noticias en Red

Conjueces tienen última palabra sobre adopción para parejas homosexuales

Luego de tres horas de debate los magistrados quedaron 4 a 4.

La Sala Plena de la Corte Constitucional no logró llegar a un acuerdo sobre la ponencia que buscaba darle vía libre a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en Colombia, sin ningún tipo de discriminación.

Tras un arduo debate que duró tres semanas, los magistrados quedaron 4 a 4, por lo que decidieron convocar a un conjuez para que se pueda tomar una decisión definitiva sobre la ponencia que presentó el magistrado Jorge Iván Palacio, con la que busca que parejas del mismo sexo puedan conformar una familia al adoptar un niño.

El conjuez José Roberto Herrera, quien ha desempeñado cargos como secretario general de la Procuraduría y presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y es reconocido por ser de tendencia conservadora, será el encargado de dirimir la discusión.

Con la decisión, la conclusión de este debate, que fue retomado el pasado 28 de diciembre, se extenderá durante unos días más.

En su proyecto de fallo Jorge Iván Palacio argumentó que “la protección al menor constitucionalmente admisible no apunta a evitar o disminuir el riesgo de que una persona adoptada pueda tener la misma inclinación de sus padres”.

Agrega el jurista que eso “implicaría promover un estigma discriminatorio y asumir que la homosexualidad es una condición que se aborrece, cuando está demostrado que no se trata de ninguna patología como equivocadamente creen algunos”.

Entre los conceptos con los que cuenta el alto tribunal para fallar eventualmente a favor de las parejas del mismo sexo se encuentra un estudio que hizo el ICBF en el que se afirma que no hay riesgos para los menores que crezcan con parejas homosexuales.

“No se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente, desde la perspectiva de las ciencias de la salud, ni tampoco existen evidencias de que la orientación sexual de los padres sea factor que incida negativamente en el desarrollo del niño”, dice el estudio.

Sin embargo, este estudio fue cuestionado por la Fundación Marido y Mujer asegurando que carece de pruebas científicas.

A su turno el magistrado Jorge Iván Palacio fue claro en señalar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, deberá evaluar detalladamente cada caso para determinar si la pareja cumple con los requisitos mínimos de ley para poder adoptar un menor de edad, advirtiendo para ello que el ICBF no deberá estigmatizar a la pareja por su orientación sexual.

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · febrero 4, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD