Noticias en Red

Condenan a hospital de La Mesa, Cundinamarca, por trasfusion de sangre con VIH

El Consejo de Estado condenó al Hospital Pedro León Álvarez de la Mesa (Cundinamarca), a pagar más de 630 millones de pesos a una mujer que resultó contagiada de VIH, como consecuencia de una transfusión sanguínea efectuada durante una intervención quirúrgica llevada a cabo en septiembre de 2001.

Se demostró que tres de las cinco unidades que le fueron transfundidas no fueron objeto de análisis o estudio alguno previo a su suministro, y un día después de la transfusión los exámenes arrojaron un resultado positivo para VIH mediante las pruebas de Elisa y Westerblood.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, determinó que se presentó una falla en el servicio, por el comportamiento negligente y descuidado del hospital demandado en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones respecto del análisis clínico de sangre para determinar o descartar la presencia de enfermedades transmisibles. Dicha omisión llevó finalmente a que la paciente resultara infectada con sangre contaminada con VIH.
“No se trata de una abstracta atribución o de un genérico e impreciso deber de vigilancia y control, sino de su grave incumplimiento por parte de la Administración Pública de tales deberes, todo lo cual produjo las nefastas consecuencias vistas en este asunto”, señala la sentencia.

Como consecuencia de la contaminación por VIH de que fue víctima, la señora sufrió una grave alteración de su forma de vida, que tiene importantes implicaciones en su estado mental y espiritual.

Finalmente, como medida de no repetición, el Consejo de Estado ordenó enviar copia del fallo al Ministerio de Salud y a la Supersalud para que publiquen en sus páginas web la decisión, y así evitar lo sucedido.

Tags: , , , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · enero 26, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD