Noticias en Red

Colombia está en el puesto 21 de la lista de los peores países para hacer negocios

POR:
GABRIEL FORERO OLIVEROS- GFORERO@LAREPUBLICA.COM.CO

En el top diez, se ubica Argentina, que se mantuvo en el primer lugar; Brasil subió 15 puestos y se ubicó como el segundo mercado con mayor complejidad para las multinacionales.
Tan solo cuatro meses después de que Colombia se erigiera como el mejor país de América Latina (puesto 34 en el ranking Doing Business del Banco Mundial) hoy, según un informe de la consultora TMF Group es la nación número 21 más compleja para una multinacional.

El escalafón que ubica a Argentina, Brasil y Bolivia, como las naciones con mayores dificultades para hacer negocios por las empresas registró un avance de siete puestos por parte de Colombia, pues en 2013 estaba en la casilla número 28.

TMF Group elaboró el informe con base en una encuesta de preguntas cerradas a 100 grandes compañías del mundo y algunos de los aspectos evaluados fueron las políticas económicas, la legislación laboral y la necesidad de tener un socio local.

Según Carlos Martínez, profesor de economía de la Universidad Politécnico GranColombiano, en este resultado de Colombia existe una gran relevancia del proceso de paz, que ha pasado por momentos inestables por lo que la industria ve con cierto temor la posibilidad de invertir.

“Existe un problema de confianza en los inversionistas extranjeros, y eso les hace pensar que aquí no hay garantías”, dijo el analista.

El último ejemplo de estos episodios se dio en noviembre pasado cuando el Gobierno Nacional ordenó la suspensión de los diálogos de paz con las Farc a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate en Chocó.

En esa ocasión, Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario, señaló que de mantenerse la situación se afectaría la confianza inversionista. Otro de los pilares para reafirmar la desmejora del país a la hora del manejo de multinacionales, es la carga tributaria que tienen las empresas en el país.

Durante el debate de la reforma tributaria hecha el año pasado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) decidió preguntarle a 253 empresarios que juntos registraron $125 billones en 2013, de cuánto era su carga fiscal.

El resultado del sondeo fue que se paga una tarifa efectiva de tributación de 68,1%, y si se excluyen los pagos parafiscales y seguridad social, es de 64,9%.

Bruce Mac Master, presidente del gremio, dijo a LR que el año pasado se había dado una reforma tributaria y se había acordado el desmonte progresivo del impuesto a la riqueza porque se superaba el límite de impuestos que pagaban los empresarios.

“Los impuestos en Colombia se constituyen en algunos de los más gravosos del mundo, y eso desanima a las multinacionales para quedarse en el país. Sin embargo, no estaremos entre los menos atractivos porque tenemos una población de más de 47 millones y desarrollo de la clase media”, dijo Roberto Concha, director del instituto de comercio exterior de la Universidad Icesi.

De acuerdo con el Doing Business el país había hecho 29 reformas para mejorar el clima de inversión de las empresas, razón por la que Kristtian Rada, coordinador regional de temas de regulación empresarial de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del BM, resaltó que Colombia lideraba el ranking en la región dado que el Gobierno lo había puesto como prioridad.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de septiembre, que es elaborada por la Andi, 48,7% de las empresas descartaron desarrollar un proyecto de inversión durante este año.

Estas circunstancias que hacen a Colombia menos competitiva y atractiva la llevan al puesto 21, sin embargo, respecto a la región está mejor.

En el top diez, se ubica Argentina, que se mantuvo en el primer lugar; Brasil subió 15 puestos y se ubicó como el segundo mercado con mayor complejidad para las multinacionales; Bolivia mejoró pero se quedó en el tercero; México es sexto después de estar en el 30 en 2013, y Paraguay se acomodó en la octava posición tras ser 35 hace un año.

Más adelante aparecen Venezuela y Chile, que se mantuvieron en los puestos 18 y 19, y Ecuador que mejoró al pasar al lugar 20 luego de estar en el 15.

Marcel Hofstetter, director del programa de finanzas internacionales de la Universidad de La Salle, dijo que no puede asegurarse que las proyecciones de crecimiento de América Latina por debajo de 3% (según organismos como la Cepal) creen una tendencia para que las multinacionales sientan que es complejo realizar negocios. Además, factores como el poco desarrollo de la infraestructura vial, férrea y aeroportuaria suman a que bajen las expectativas de inversión.

Hoteleros, la excepción a la regla

Según el analista Roberto Concha, el sector de servicios es posiblemente una de las excepciones a la regla del informe entregado por TMF Group pues allí se han recibido más de $2,9 billones entre 2003 y 2014 a raíz de la construcción y remodelación de nuevos complejos habitacionales. “El desarrollo de este sector, se ve reflejado en el turismo que está atrayendo a nuevos países y empresas como aerolíneas internacionales”, dijo el experto. Sin embargo, debido a tanta inversión algunos empresarios dicen que hay sobreoferta en el país.

Las opiniones

José Roberto Concha – Director del Icecomex de Icesi

“Al país lo están afectando algunos costos como los impuestos que deben pagar las empresas. No obstante, seremos competitivos por el tamaño de la población”.

Bruce Mac Master- Presidente de la Andi

“Logramos compromisos del Gobierno para la reforma tributaria de 2015, dado que se demostró que casi se supera el límite de impuestos que pagan las empresas aquí”.

Tags: , , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · febrero 11, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD