El show de la Red - Noticias en Red

Claves para superar la depresión posnavideña

Los primeros días del año, para muchos, son de descanso, tranquilidad y vacaciones. Pero como nada dura para siempre, poco a poco se acerca el momento de regresar a la rutina: volver a estudiar, trabajar, madrugar, cumplir con entregas, ir a reuniones, concretar acuerdos, papeleo, etc.

Este no es un cambio fácil. Pasar del descanso, la relajación y la falta de preocupaciones a las responsabilidades, los horarios y los compromisos es un verdadero trauma para una gran parte de la población, y según explica Álvaro Bonilla, psicólogo y docente de la Universidad de la Sabana, es mucho más que simple flojera.

“A nuestro cerebro le cuesta mucho cambiar. Adquirir un nuevo hábito como volver a madrugar, a cumplir un horario, salir del tiempo de esparcimiento, le cuesta mucho trabajo, entonces tendemos a acostumbrarnos al sedentarismo y a este periodo tan delicioso de vacaciones”, señala el experto.

Bonilla explica que este cambio implica procesos tanto emocionales como cognitivos.

Por un lado, “es como una especie de duelo por el ‘paraíso perdido’, si se puede llamar así al tiempo de vacaciones”, y al mismo tiempo, llegan a la mente muchas ideas, como “incertidumbres del nuevo año, los retos que vienen, volver a empezar de cero los doce meses después de haber terminado el año, ‘resetearse’, etc.”.

El psicólogo da una serie de recomendaciones para superar exitosamente esta etapa.

“Primero, sea consciente de sus propias emociones y trate de no dejarse llevar por ellas”, dice, pues se está en un proceso de transición que es completamente normal y natural después de un tiempo de descanso y vacaciones. “Lo peor que podemos hacer es hacernos ‘ruidos metales’. Eso se llama entropía: el excesivo ‘ruido’ de pensamiento: cómo empiezo, qué hago, etc.”.

Bonilla sugiere cambiar esos pensamientos por proyectos ambiciosos que se haya propuesto para este nuevo año y que le provoquen entusiasmo. Pueden ser metas personales, laborales o familiares con las cuales se pueda motivar.

“Otra recomendación es ir de apoco. Son fases de transición, la primera semana de enero no será tan productiva como la última, los primeros días van a ser un poco más difíciles pero usted volverá naturalmente a los hábitos que ya tenía”, asegura.

A enfrentar las deudas. Otro aspecto al que se resisten las personas una vez regresan a sus rutinas es pagar todo lo que compraron en los últimos meses del año, en los cuales se dispara el consumo.

Para Jairo Parada, doctor en Economía, aclara que en nuestro régimen económico, quien no paga sus deudas, rápidamente enfrenta sanciones y mecanismos de coerción.

“No demorarán en aprender la dura lección de que las deudas se tienen que pagar porque de lo contrario se vuelven más costosos, vienen los intereses de mora y las acciones judiciales, y ahí viene la lección: uno no debe vivir por encima de sus ingresos”, enfatiza el docente de la Universidad del Norte.

Explica que como el 2015 “va a ser un año un poco más complicado” que el anterior, las personas deben tratar de suavizar el flujo de pagos en los créditos que han tomado “para tratar de aliviar la situación que estén padeciendo por un excesivo endeudamiento”.
“Para ello los bancos ofrecen mecanismos de financiamiento que le permite absolver o liberar un poco el flujo mensual de caja que se puede venir por los consumos excesivos que se hayan tenido”, finaliza el experto.

Tags: , , , , , , , ,
Ubicada en El show de la Red, Noticias en Red · enero 9, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD