Noticias en Red

Chicunguña: Difícil de pronunciar, fácil de prevenir

¡Chicunguña: Difícil de pronunciar, fácil de prevenir!

Después que el Gobierno Nacional anunciara que el virus del Chicunguña puede llegar a cualquiera de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá inicia su campaña ¡Chicunguña: difícil de pronunciar, fácil de prevenir! con la que hará un llamado de conciencia a la comunidad para promover hábitos sanos y seguros que eviten su contagio en las zonas más vulnerables.

Tanto voluntarios como funcionarios iniciarán una travesía en diferentes municipios del departamento con el fin de capacitar y transmitir a comunidades sobre cómo prevenir el virus del Chicunguña que se caracteriza por ser una enfermedad que puede transmitir el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies que se encargan de llevar el dengue.

Algunos de los síntomas del Chicunguña son la fiebre, la conjuntivitis, la cefalea o fuerte dolor de cabeza, y el dolor de algunas articulaciones del cuerpo. El tratamiento sintomático y de soporte incluye reposo y uso de acetaminofén para alivio de la fiebre, e ibuprofeno, naproxeno o algún otro agente antiinflamatorio no esteroideo para aliviar el componente artrítico de la enfermedad.

A continuación la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá brinda algunas recomendaciones para evitar el contagio del virus del Chicunguña que a la fecha ha dejado 10.402 casos en varios departamentos de todo el país:

Elimina todos los criaderos de mosquitos en el interior de los hogares, como materas, floreros y en el exterior donde la población es susceptible a enfermar, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo.
Lava cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, tapas, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia.
Elimina adecuadamente los desperdicios y basuras.
Participa y apoya las jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria.

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · enero 6, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD