Noticias en Red

Bogotá: Seminario Educación Superior , diversidad étnica y cultural

El Programa Presidencial Indígena, en alianza con el Ministerio de Educación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, llevará a cabo este evento académico que busca fortalecer dinámicas de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de la interculturalización de la educación superior. Su objetivo se centra en recoger, de manera participativa y cualificada, aportes y recomendaciones para la formulación de política públicas de educación que generen una respuesta más pertinente a la diversidad étnica y cultural del país.

Para ello, el Seminario contará con la participación de conferencistas como Federico Guzmán Duarte, magistrado auxiliar del Consejo de Estado; Ángel Martín Peccis, director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IECSAL), quienes presentarán las implicaciones del reconocimiento constitucional a la diversidad étnica y cultural en nuestro país, el estado actual de dicho reconocimiento en América Latina y el Mundo y sus implicaciones para la educación superior, y los retos y desafíos de este sector en un país diverso y multicultural, respectivamente.

La agenda del evento prevé, durante el primer y segundo día, paneles con expertos nacionales e internacionales en los que se expondrán e intercambiarán experiencias desde cada país, se abordará lo que va de la inclusión a la interculturalización en la educación superior, los equilibrios entre la intraculturalidad y la interculturalidad, y la proyección que las Instituciones de Educación Superior invitadas están haciendo en función de lo que falta por recorrer en la consolidación de esta transformación cultural que se expresa desde escenarios educativos.

En la jornada participarán Rectores de Instituciones de Educación Superior de Colombia; instituciones de educación superior de México, Ecuador, Bolivia y Nicaragua; representantes de pueblos indígenas de Colombia; instituciones nacionales competentes como los Ministerios de Educación, Interior, Relaciones Exteriores, Cultura, Colciencias, el ICETEX, entre otros; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Organización del Convenio Andres Bello (CAB). Durante el segundo día, el Seminario aprovechará la participación de los expertos para organizar, de acuerdo con la metodología de trabajo, grupos de discusión que formulen recomendaciones a distintos aspectos de interés en la materia para el avance hacia mecanismos prácticos de concreción y trabajo colaborativo alrededor del afianzamiento de estos enfoques innovadores.

El Programa Presidencial Indígena es una institución que potencia la acción del Estado para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Su asesoría técnica le propone nuevos horizontes a decisores públicos y privados, y a la sociedad colombiana en general, para la construcción de un país más intercultural. Todos los diálogos, reflexiones y el intercambio de conocimientos y experiencias que el Seminario concentrará están pensados, desde su eje de trabajo en Interculturalización de la sociedad colombiana, para alcanzar una educación con pertinencia y en diálogo con la Constitución Política (Art. 1, 7,8, 10, 68 y 70), el Convenio 169 de la OIT y la Convención de la UNESCO de 2005.

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · mayo 14, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD