Noticias en Red

Alertan sobre maniobras dilatorias para liberar a ‘Pedro Orejas’

La petición de revocatoria de la medida de aseguramiento quedó en manos de un juez de Tunja.

La Corte Suprema de Justicia llamó la atención a los jueces encargados del caso de Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Pedro Orejas’, por intentar dilatar el caso del esmeraldero, quien está detenido con medida de aseguramiento en la cárcel Picaleña de Ibagué.

Además, cuestionó a la abogada de ‘Orejas’ por radicar en Maripí (Boyacá) -región en donde el zar de las esmeraldas tiene gran influencia, la petición de revocatoria de la medida de aseguramiento.

“Pero igual prevención se impone hacer a la señora defensora, como que, según se desprende de lo actuado, el proceso se encuentra radicado en Tunja, ciudad en donde ella ha participado en varias diligencias, y el sindicado está detenido en Ibagué, desde donde no surge explicación razonable para que hubiera radicado la petición en Maripí”, precisa la corte.

Por eso, la Sala Penal de la CSJ les ordenó a los juzgados penales de Tunja que resuelvan la solicitud de sustitución y revocación de medida de aseguramiento presentada por la defensa.

En el debate jurídico, la Corte tuvo en cuenta los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría quienes señalaron la inconveniencia de mover el caso por el alto costo que implicaría trasladar desde la capital de Boyacá más de 2.000 folios radicados en contra de Orejas hasta Tolima y realizar la videoconferencia.

En noviembre de 2013, ‘Pedro Orejas’ fue detenido por orden de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y munición de uso restringido, por el hallazgo de armamento en sus minas y supuestos vínculos con paramilitares.

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · mayo 2, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD