Audios - Cultura

Sorprendente libro de Alberto Donadío sobre la historia de un espía ruso en Bogotá

"Historia secreta de un espía ruso en Bogotá", nuevo libro de Alberto Donadío

Por José Luis García

Director

RCN Clásica

Alberto Donadío, uno de los más importantes periodistas investigadores de Colombia, ha publicado recientemente el libro número 20 de su prolífica carrera editorial. Se trata de una historia de espionaje enmarcada en la Guerra Fría, titulada “Historia secreta de un espía ruso en Bogotá”.

“Es una historia insólita, una historia que yo no pensé encontrarme, pero es verdaderamente una historia cinematográfica, solo que corresponde absolutamente a la realidad. Es un caso en que la vida imita a la ficción, y no al revés porque es un coletazo de la Guerra Fría que enfrentó a los Estados Unidos y a la Unión Soviética”.

En diálogo con la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnmundo.com/clasica), así presenta Donadío, con toda su claridad y sabiduría a cuestas, la historia que recoge en su libro de espionaje, que le demandó un año y medio de trabajo, incluyendo el mes que estuvo investigando en Islas Canarias.

El autor es experto en temas económicos y un sabueso en desentrañar algunos de los escándalos de corrupción financiera más sonados y crueles en la historia de Colombia: “El cartel de Interbolsa”, “Los banqueros al banquillo”, “Por qué cayó Jaime Michelsen?” y “El espejismo del subsidio familiar”, entre otros.

Pero también ha investigado temas espinosos de la historia colombiana, junto con su recordada esposa, Silvia Galvis, que dieron lugar a libros como “Colombia Nazi”, “El jefe supremo” y “El uñilargo: la corrupción en el régimen de Rojas Pinilla”, entre muchos más.

Por eso, nos sorprende ahora con esta insólita, cautivante y cinematográfica historia de espionaje que, aunque parece de ficción, es absolutamente cierta y verídica.

“Esto empezó porque salió hace un par de años en los Estados Unidos un libro sobre un espía que la CIA tuvo en Moscú, que se llamaba Tolckachev. Yo leí ese libro y en ese libro hablaban de que antes de Tolckachev había habido otro espía de la CIA en Moscú que lo habían contratado en Bogotá”, revela Donadío en una especie de viaje a los orígenes de la “Historia secreta de un espía ruso en Bogotá”.

Unidad Investigativa de El Tiempo

El escritor cucuteño es conocido por ser el fundador, junto a Daniel Samper Pizano, de la recordada y celebrada Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, cuando aún se acostumbraba investigar como parte fundamental del ejercicio periodístico en Colombia.

La “Historia secreta de un espía ruso en Bogotá” cuenta la historia de Aleksander (“Sasha”) Ogorodnik, un diplomático soviético del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) que luego se vuelve un espía muy bien pago al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en plena Guerra Fría y en pleno frío de la capital colombiana.

En una de sus infidencias, Donadío le contó a RCN Clásica que al protagonista “lo descubren por un delator que se infiltra a la CIA y entonces él, en el año 77, es decir, hace 40 años, cuando se ve capturado y detenido por la KGB se toma la cápsula que la CIA le había suministrado por exigencia de él desde que empezó a trabajar como espía; se toma la cápsula de cianuro porque él sabía que si a él lo descubrían, pues era un acto de traición y que seguramente iba a ser llevado al pelotón de fusilamiento”.

Y prosigue: “Entonces él muere a la edad de 38 años después de haber trabajado para la CIA desde el año 74 y de haber sido un espía muy importante, cuya información llegaba directamente al despacho de Henry Kissinger, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, y del entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter”.

Otro eje semántico recorre de forma paralela y entrecruzada la historia que nos trae Donadío: el de la relación amorosa del espía con la española Pilar Suárez, con quien tuvo una hija, Alejandra Suárez Barcala, a la que no conoció y con la que el autor del libro se entrevistó durante un mes en Islas Canarias. Con la madre, que aún vive, no lo pudo hacer por sus problemas de Alzheimer.

*****

La emisora virtual RCN Clásica (www.rcnmundo.com/rcnclasica) es un proyecto cultural de RCN Radio. RCN Clásica, una forma moderna de escuchar los clásicos de siempre.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Audios, Cultura · noviembre 3, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD