La Hora de la Verdad

Autores españoles protestan por “censura” de cinta sobre hijo de Clara Rojas

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España consideró que si el Tribunal Superior de Bogotá no permite la difusión en Colombia de “Operación E”, será “un claro ejemplo de una censura inaceptable en cualquier sociedad democrática”.

La cinta, protagonizada por Luis Tosar, está inspirada en la historia del campesino José Crisanto Gómez a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le obligaron a cuidar del hijo de la entonces rehén Clara Rojas.

El Tribunal Superior de Bogotá decidirá a finales de enero si el filme franco-español se proyectará en el país, tras la acción de tutela presentada por Clara Rojas, exrehén de la guerrilla de las FARC, y por la cual se ha prohibido cautelarmente su comercialización.

Los autores y editores de la SGAE afirmaron, en un comunicado, que la medida “ocasiona un grave perjuicio” y que “lamentan y rechazan de plano la vulneración de la libertad de expresión y del derecho a la información a la que se somete al pueblo colombiano”.

Asimismo pidieron a la Justicia colombiana que “pongan fin a esta injustificable situación” y recordaron que tiene de plazo hasta el próximo 25 de enero para tomar una decisión sobre “Operación E”, dirigida por Miguel Courtois, con guión de Antonio Onetti.

“Si la prohibición persiste y la Justicia colombiana no permite su difusión en salas y en televisión, se estará vulnerando un derecho fundamental recogido en la Constitución del país latinoamericano y será un claro ejemplo de una censura inaceptable en cualquier sociedad democrática”, añadieron.

“Operación E”, estrenada en España el pasado 5 de diciembre, está protagonizada por Luis Tosar y Martina García, y se centra en el nacimiento de Emmanuel, hijo de Rojas, durante la época en la que estuvo secuestrada por las FARC.

Tags: , , , ,
Ubicada en La Hora de la Verdad · enero 15, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD